Julio Bernal tenía 29 años cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio, la afectación a su corazón que dejó de bombear sangre y oxígeno a sus órganos generó una encefalopatía anóxica, es decir, el oxígeno dejó de llegar al cerebro, causando graves lesiones.

Actualmente, casi diez años después, Julio padece de una discapacidad física y mental del 98 % desde el 30 de marzo de 2014.

Para su familia ha sido un sufrimiento ver que uno de sus seres queridos dejó de realizar todas las actividades normales, pasó a ser un paciente que requiere cuidados paliativos durante las 24 horas, con la aplicación de fármacos fuertes suministrados por un traqueostomo.

Publicidad

¿Es viable abrir la puerta legal a la eutanasia en Ecuador?: especialistas analizan el pedido de Paola Roldán ante Corte Constitucional

Amanda Bernal, hermana de Julio, ingresó un pedido de amicus curiae (presentación de terceros que aporten con argumentos y opiniones) a la Corte Constitucional para la audiencia de Paola Roldán, prevista para el lunes 20 de noviembre, en la que se analizará un procedimiento de eutanasia.

Bernal sustenta en su texto que están a favor de este procedimiento al que han llegado tras largos años de dolor y al confirmar que su familiar no tiene una opción de recuperación.

“Mi hermano no está consciente. Los daños neurológicos de su ‘apagón cerebral’ quemaron gran parte del talo cerebral, donde se alojan todas las capacidades de la conciencia (…). Las acciones involuntarias que ha dejado la secuela, la encefalopatía anóxica posparo cardiorrespiratorio en el cuerpo de mi hermano a veces son incontrolables. Movimientos bruscos en manos, cabeza se controlan solo con drogas suministradas por su manguera gástrica, adaptada hace nueve años y siete meses”, se señaló en un comunicado.

Publicidad

¿Es un suicidio decidir su propia muerte?: esto dicen integrantes de las iglesias católica y evangélica sobre la eutanasia

La mujer también explicó que su hermano tiene flujos constantes de flema que llevan entre tres y seis horas de asistencia con el succionador. Indicó que los cuidados paliativos deben ser al 100 %, durante las 24 horas del día.

Esto, para su familia y enfermeras que asisten, significaría más de ocho jornadas de cambio de pañal y protector de cama en un día. Más de 30 veces las que se debe cambiar de posición para que la parte trasera de los hombros, espalda, nalgas y piernas no sufran de hematomas que se convierten en escaras por la no manipulación correcta de sangre.

Publicidad

Sus padres tienen 72 y 80 años, ellos estarían a cargo del 70 % de los cuidados de su hijo, pues son quienes pasan mayor tiempo con él. Ante este contexto finalizó explicando las razones por las que han decidido ser parte de un procedimiento que permita una muerte digna de su familiar y la de ellos.

Caso de Paola Roldán

Paola Roldán es una mujer de 42 años que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromotora que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide de a poco controlar el movimiento de todas las extremidades.

Ella junto con un equipo de abogados solicitaron a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal.

Ese artículo, que se refiere al homicidio simple, cierra toda posibilidad de que una persona pueda decidir la eutanasia y que reciba asistencia médica para ello. Roldán quiere acceder a la eutanasia, que actualmente no es legal en Ecuador.

Publicidad

Paola Roldán compró 40 regalos para su hijo, uno para cada año, pues está lista para decir adiós, pero quiere hacerlo de una manera digna

La Corte Constitucional admitió a trámite su pedido y la audiencia tendrá lugar este lunes. Desde que se conoció del proceso judicial que inició el debate sobre la eutanasia en Ecuador el tema tomó relevancia nacional.

Abogados, médicos, representantes religiosos y de asociaciones han realizado análisis sobre este caso que se espera sea resuelto después de la audiencia telemática, pues dejará un precedente único en el país. (I)