NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía pide se autorice el testimonio anticipado de empresario que denunció amenazas en caso Sebastián Yunda

La instrucción fiscal en el proceso penal por el delito de asociación ilícita, en el que es investigado Sebastián Yunda, concluye el 3 de enero de 2022.

La Unidad de Transparencia de la Fiscalía, en Quito, lleva adelante la investigación por el delito de asociación ilícita en la que es procesado Sebastián Yunda, hijo mayor del cesado alcalde de Quito Jorge Yunda. Foto: Archivo.

Publicidad

A pocos días de que concluya la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita en la que es procesado Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito Jorge Yunda, y siete personas más, la fiscal Mónica Tirado pide al juez penal que lleva la causa, Máximo Ortega, que autorice el testimonio anticipado de Gonzalo A., un organizador de eventos y empresario musical que realizó la feria Viva Quito 2019 en la que buscó invertir la banda musical 4AM, liderada por Yunda hijo.

El pedido fue hecho por Tirado el 8 de diciembre último a 26 días de que se cierren los 120 días ordenados para la etapa de instrucción fiscal. Previo a responder lo solicitado, el juez Ortega le pidió a la fiscal que le haga conocer la razón o el motivo por el cual Gonzalo A. no podría comparecer a una audiencia de juicio de ser el caso se llegue a dar.

Fiscalía tras la pista de la ruta de los dineros movidos dentro del caso Sebastián Yunda; empresario habla de amenazas

Ortega le explicó a la fiscal del caso que el “juzgador podrá recibir como prueba anticipada los testimonios de las personas gravemente enfermas, de las físicamente imposibilitadas, de quienes van a salir del país, de las víctimas o testigos protegidos, informantes, agentes encubiertos y de todas aquellas que demuestren que no pueden comparecer a la audiencia de juicio”.

Publicidad

De lo que se conoce al momento Gonzalo A. Sería parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. El 26 de noviembre último él rindió una versión en la que indicó que en 2019 él, su socio Esteban T. y Pamela Novoa, procesada en esta causa y colaboradora de confianza de Gonzalo A., organizaron la feria Viva Quito, la cual contó con inversiones propias e inversiones y apoyos de la empresa privada.

El juez Ortega aún no ha dado una respuesta formal al pedido de testimonio anticipado que le hizo la fiscal de la Unidad de Transparencia.

Sebastián Yunda, la organizadora de eventos Pamela Novoa son parte de una lista de procesados que se completa con César Yunda, tío de Sebastián; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde Yunda; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la empresaria Nancy Gaibor y su esposo el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Yinlong Wang.

Publicidad

Gonzalo A. apuntó en su versión que para su evento contaban con artistas internacionales como Maelo Ruíz, Jorge Celedón, Alberto Barros, ... y buscaban artistas nacionales que “realce a la feria”.

“En el transcurso de esta organización nos contactan vía telefónica un grupo local denominado 4AM, en el cual toca y es parte Sebastián Yunda, pidiéndonos su deseo de participar en nuestra feria internacional y de promocionar su agrupación. Razón por la cual despierta nuestro interés en ayudar y promocionar dicho grupo. Luego de esta llamada telefónica nos piden reunirnos con sus representantes y músicos para mirar la opción de presentarse con la banda internacional más prestigiosa de nuestra feria”, señala la versión del empresario con más de 30 años de experiencia.

Publicidad

Quito. 03/12/2021. Agentes de Interpol de Argentina detuvieron a Sebastián Yunda, el miercoles último, debido a una notificación roja solicitada por parte de la justicia de Ecuador, dentro de un proceso penal por el delito de asociación ilícita. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Continuando con el relato, Gonzalo A. recordó que aceptaron reunirse con el representante de la agrupación en sus oficinas al norte de Quito. Ahí se les habría planteado el deseo de promocionar e “invertir” en la feria, con el fin de que se “figure, se promocione y se presente al grupo 4AM.

“Me reúno en las oficinas del grupo 4AM para escuchar su propuesta específicamente, me llama la señora Isabel Yunda, se presenta como representante del grupo, pidiéndonos la promoción y la presencia en toda la feria internacional del mencionado grupo. (..) Luego de analizar con mi socio Esteban T. decidimos aceptar la propuesta de inversión por parte del grupo 4AM en nuestra feria”, refirió.

Según Gonzalo A., los representantes de 4AM les ofrecieron invertir y ayudarles a conseguir apoyo privado para la realización del evento. “La propuesta de inversión consistía inicialmente en un aporte para publicidad y desarrollo de nuestra feria de $ 20.000 por parte de la agrupación 4AM (...) Con la ayuda de varias empresas y la inversión de 4AM empezamos con mi socio Esteban T. y mi colaboradora Pamela Novoa a poner en marcha la feria internacional”.

La versión libre y voluntaria que rindió Gonzalo A. terminó haciendo él una revelación y denuncia: en los días previos a que rinda su versión él había recibido llamadas telefónicas en las cuales le manifestaron “que en el caso de mencionar el nombre de Isabel Yunda” en su versión, su vida y la integridad de su familia “estaría en peligro”.

Publicidad

Sebastián Yunda es pedido en extradición por el juez del caso de asociación ilícita; el trámite queda en manos del presidente de la Corte Nacional

Los requerimientos y necesidades técnicas de 4AM, se mencionó en la versión, fueron canalizadas por su representante, Isabel Yunda, quien es madre de Sebastián.

Asegurando que es con todo lo que puede aportar en el caso y advirtiendo de las amenazas recibidas contra el, Gonzalo A. dijo que no deseaba contestar preguntas.

Édgar Molina, abogado no solo de Sebastián sino también de su madre Isabel Yunda, resta credibilidad a las supuestas amenazas hechas contra el organizador del evento musical y aclara que la feria Viva Quito 2019 fue un acto privado en el que no tuvo nada que ver el Municipio de Quito.

“Cómo se realizó la amenaza y lo amenazaron para qué”, son las preguntas que se hace Molina respecto a la versión de Gonzalo A. Según el abogado, la versión de Isabel Yunda ya ha sido solicitada.

Respecto a Sebastián Yunda sigue el proceso para que él sea extraditado desde Buenos Aires, Argentina, lugar en el que fue detenido el 1 de diciembre pasado por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés), debido a una notificación roja solicitada por la justicia ecuatoriana. Yunda en Ecuador mantiene una orden de prisión preventiva en la causa por asociación ilícita. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad