Los daños ocasionados en carreteras y puentes por el desbordamiento de ríos mantienen incomunicadas a varias comunidades de Cotopaxi, en la Sierra centro norte de Ecuador.

Ante ello, equipos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) con el acompañamiento de otras entidades, como Bomberos y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), buscan asistir y llevar vituallas a los habitantes de diversos sectores de los cantones La Maná, Pujilí, Sigchos, Pangua, las localidades más golpeadas en Cotopaxi por el temporal invernal.

Este viernes 4, el mayor Luis Fernando Armas, comandante del escuadrón de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), indicó que desempeñan sus labores de apoyo y asistencia con dos helicópteros de la institución desde hace seis días.

Publicidad

Cada día, dependiendo de las condiciones climatológicas, han asistido con cuatro viajes a distintos sectores de Pucayacu, Malqui-Machay, Tingo La Esperanza y otras comunas que se asientan en la vía La Maná-Pujilí-Latacunga, que tuvo varios tramos colapsados por el desbordamiento de ríos.

Militares, bomberos y miembros de otras entidades llevan vituallas a habitantes de comunidades de Cotopaxi afectadas por lluvias. Foto: API

Destrucción que dejó el desbordamiento de ríos en Cotopaxi llevará a reubicar a decenas de familias

Desde el domingo pasado, ante las emergencias reportadas por el fuerte temporal, empezaron con la evacuación de personas en el sector Tingo La Esperanza, en Pujilí, contó Armas.

Su tarea se ha concentrado en el rescate de doce personas que quedaron aisladas y la provisión de alimentos a quienes están en esas comunas incomunicadas. En alimentos, calculó, han entregado 2.000 kilos que han llegado por donaciones de distintas entidades públicas y particulares.

Publicidad

Por ahora, a otros sitios como Choasilli y Sarahuasi aún no se puede acceder por la alta presencia de nubosidad. “Estamos esperando que las condiciones mejoren para ingresar”, dijo.

A zonas aisladas de Sigchos y Pucayacu se trata de llegar con ayuda de alimentos. Incluso, una de las alternativas ha sido la colocación de cuerdas para atravesar el río.

Publicidad

Los daños son cuantiosos en las comunidades de esa provincia con afectaciones en viviendas, puentes, vías, cultivos, semovientes, red de sistema eléctrico, entre otros.

Las autoridades de Gobierno siguen levantando información sobre los daños, que no han dejado víctimas mortales. En algunas zonas se empieza a remover escombros y emplear acciones de limpieza como por ejemplo en Pucayacu (La Maná).

Varios municipios como el de Colta (Chimborazo) y Guayaquil y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) han donado kits de alimentos a las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos Pilaló, San Pablo y Quindigua. (I)