Tras los anuncios de paralizaciones por parte de transportistas que llevan meses reclamando protección en las vías ante el incremento de la inseguridad, el Gobierno informó que en los próximos días convocará a una reunión de trabajo para tratar el tema con gremios y autoridades de los ministerios de Transporte, Interior, Defensa y Gobierno.

En la cita se analizarán los requerimientos realizados por los transportistas. Así se dio a conocer la noche del miércoles 25 de octubre a través de un comunicado oficial; no obstante, no se brindaron más detalles de la fecha, lugar y día del encuentro.

Por la mañana, varios gremios de transportistas de diferentes provincias tomaron la decisión de iniciar una paralización de actividades desde las 00:00 del jueves, 26 de octubre, frente a la falta de respuestas de las autoridades por los ataques, atentados, robos, asaltos, extorsiones e incluso asesinatos que han sufrido conductores en las carreteras, así como en las zonas de acceso a los puertos de exportación.

Publicidad

Más provincias se sumarán a la paralización de la transportación anunciada para esta medianoche

En el comunicado del Gobierno se destacan los resultados de varios operativos ejecutados.

Se asegura que la Policía y las Fuerzas Armadas “realizan constantes operativos y patrullajes en más de 30 arterias viales a escala nacional”. Que se ha puesto especial atención en Guayas, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y Carchi.

Las acciones son coordinadas con los ministerios del Interior, Transporte y Obras Públicas, y de Gobierno.

Publicidad

Que en los ejes viales se instalaron corredores logísticos, controles integrados fijos y equipos móviles de patrullaje, despliegue y reacción frente al crimen organizado, cuyo propósito es reducir y evitar delitos de tráfico de armas, drogas, explosivos, trata de personas, minería, abigeato, asalto y robo de vehículos, entre otros.

Según las autoridades, en las últimas semanas se han ejecutado 5.150 operativos en carreteras que abarcan los 30 tramos priorizados en vías estatales, en los puertos de Esmeraldas, Manabí, Guayaquil y Puerto Bolívar, en las vías Ibarra-Tulcán, Quevedo-Santo Domingo y en la Santo Domingo-Esmeraldas.

Publicidad

Ministro de Transporte señala que se realizarán intervenciones en ‘puntos calientes’ de las vías

Asimismo, se informa que junto con la Policía Nacional se elaboró la “primera política pública nacional para el control operativo del tránsito con enfoque de seguridad ciudadana y protección interna”.

Se implementará un programa integral de seguridad con la participación del sector privado. Además, con la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase) se trabaja en la prevención de delitos.

Las carteras de Estado que suscriben el comunicado resaltan que las acciones adoptadas han dado como resultado la detención de “cientos de individuos” y se han encontrado 13.259 municiones, 22.151 explosivos, 5.278 kg de sustancias sujetas a fiscalización, 4.720 galones de combustibles, 104.280 dólares en efectivo, 288 celulares, 492 armas blancas, 73.507 ítems de mercadería no legalizada, 243 vehículos y 143 embarcaciones.

“Todas las acciones en las vías se mantendrán activas y serán reforzadas”, reitera el Gobierno. (I)

Publicidad