El presidente Guillermo Lasso entregó este jueves en la provincia de Orellana $ 50,6 millones para proyectos aprobados por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, en especial, para fortalecer la vialidad rural.

“Mi gobierno siempre ha estado pendiente de sus necesidades, de su progreso y desarrollo. Porque sabemos que su bienestar se traduce en más empleo, más producción, más ingresos para sus familias”, dijo el primer mandatario, al tiempo que resaltó que solo la provincia de Orellana recibirá $ 32,7 millones del fondo común para 12 proyectos.

Los beneficiarios de los recursos entregados por el mandatario son los GAD parroquiales Tres de Noviembre, Enokanqui, Tundayme, Dayuma. Así también, se benefició a los GAD municipales de El Chaco, Lago Agrio, San Juan Bosco, Gualaquiza, Sucúa, Joya de los Sachas, Morona.

Publicidad

A esta lista se suman los GAD provinciales de Orellana, Pastaza, Sucumbíos, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pastaza y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Lasso agregó que la región amazónica constituye un pilar fundamental para el desarrollo del Ecuador. Por eso, remarcó que su administración ha destinado $ 176 millones para 117 proyectos de gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas, universidades y ministerios de Transporte y Obras Públicas.

“La mayoría de proyectos son para vialidad, fortalecimiento agropecuario, acceso a internet y, esencialmente, para agua potable y saneamiento, tan necesarios para combatir la desnutrición crónica infantil”, sostuvo.

Publicidad

Por su parte, Guadalupe Llori, presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía (CTA), destacó: “Ahora se pueden presentar proyectos para maquinaria agrícola, equipo caminero, fortalecer salud, educación y productividad de toda la región amazónica (…). El CTA está cumpliendo con la Amazonía y lo seguiremos haciendo”.

Mientras tanto, Magaly Orellana, prefecta de Orellana, calificó a este día como “histórico”, en virtud de que su administración recibe dos proyectos. El primero, según dijo la autoridad local, beneficia a 20 comunidades; en tanto que el segundo se va a la zona de incidencia petrolera.

Publicidad

“Vamos a hacer lastrado, puentes, apertura de vías (…). El sueño de muchos años hoy se empieza a cristalizar”, resaltó la prefecta. “Con el asfaltado de la primera etapa en la comunidad El Oro se beneficia a más de 7 comunidades. Hoy se hace justicia”, concluyó.

Lasso también mantuvo una reunión con representantes de la Mancomunidad de Gobiernos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (Conga), con la finalidad de conocer las principales preocupaciones de las autoridades de la región.

El jefe de Estado resaltó que su administración está presente en las seis provincias amazónicas, como hoy lo ha hecho, con la entrega de recursos para proyectos. “La Amazonía siempre ha estado presente en nuestra agenda de trabajo, porque es puntal de nuestro desarrollo. Y así será hasta el último día de mi gobierno. Ese es mi compromiso”, concluyó. (I)