NOTICIAS

Publicidad

Maaike Arts, asesora de Salud y Nutrición de Unicef recomendó los hospitales amigos de madre y del niño, una iniciativa que promueve la lactancia materna. Foto: Cortesía UNICEF

Publicidad

Actualizado el 

La lactancia durante la primera hora de nacimiento, que esta se mantenga de manera ininterrumpida hasta los seis meses y que perdure por lo menos hasta los dos años de vida del bebé serían las principales medidas que promueven los Hospitales Amigos de la Madre y del Niño.

Esta iniciativa tiene varios años de existencia a nivel mundial. Casi todos los países de la región habrían acogido este sistema en algunos de sus establecimientos de salud, recomendado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Ecuador existen catorce establecimientos de salud que tienen la certificación. En estos lugares nace un aproximado de 100.000 bebés cada año. Este país habría acogido la iniciativa en 2016.

Publicidad

Un 14 % de mujeres dieron positivo a los tipos de papiloma que pueden provocar cáncer, en estudio realizado en Guayaquil

El plan de esta iniciativa es que los centros de salud tomen pasos específicos para precautelar el cuidado de la madre y su hijo que inicia una vida de lactancia, así como cuidar de las madres antes, durante y después del embarazo.

Maaike Arts, asesora de Salud y Nutrición de Unicef, señaló que en total son diez pasos que deben cumplir. Con esto, los bebés tendrían más probabilidades de acceder a la lactancia materna y todos los beneficios que conlleva en temas de nutrición.

En resumen, los hospitales o maternidades deben tener las políticas necesarias para precautelar la salud del niño; entre otras actividades, no hacer promoción de leches procesadas o cereales que se ofrezcan en contra de la lactancia materna.

Publicidad

También apoyar con la recomendación de lugares donde puede recibir información para después de salir del hospital.

Pequeños cambios en la dieta que hacen grandes diferencias en el estado de ánimo y la salud general

Arts destacó que Brasil y Ecuador son países que ya promueven una norma de carácter mandatorio. Sin embargo, dijo que es importante que los Gobiernos realicen un trabajo de fiscalización y comunicación para que se cumplan los lineamientos en los establecimientos de salud.

Publicidad

También detalló que es importante la formación de profesionales. Otro de los mecanismos sería subir en el currículo de la educación superior temas que promuevan la lactancia. De igual manera, en los hospitales y establecimientos de salud que tienen maternidades sería importante monitorear estos centros para conocer el desempeño y capacitar al personal.

Médicos usan la inteligencia artificial para identificar una enfermedad cardiaca oculta

Todos estos temas se estarían compartiendo en el XX Congreso Latinoamericano de Nutrición, que se realiza en Cuenca (Ecuador).

Varios especialistas de diferentes países realizan charlas sobre la importancia en temas de nutrición junto con médicos, estudiantes y empresarios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad