La madrugada de este viernes, 10 de mayo, la Policía allanó una finca de la vía a la costa donde se realizaba una fiesta.

En el lugar encontraron armas y equipos de comunicación. Además, según la Policía, se detuvo a varias personas.

Cuando un artista estaba cantando para invitados, la Policía allanó finca de la vía a la costa y se encontraron armas

Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de la República Abdalá Bucaram, estaba entre los asistentes de la fiesta que se desarrollaba en el sitio.

Publicidad

“Mi hijo Jacobito simplemente estaba invitado a una fiesta en una finca, había orquesta y un cantante internacional, él no usa arma, había más de 200 invitados de la sociedad guayaquileña que hoy están retenidos”, expuso el exmandatario.

El expresidente Bucaram dijo que comenzará otra vez la persecución política. “Ahora qué inventarán”, declaró en la red social X.

El mayor de los hijos del expresidente ha enfrentado en los últimos años varios procesos en la justicia ecuatoriana:

Publicidad

Proceso por delincuencia organizada

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y el israelí Sheinman Oren afrontan un proceso por delincuencia organizada. Los dos Bucaram y Sheinman Oren son acusados de que entre marzo y octubre de 2020 habrían planificado y ejecutado actividades ilícitas relacionadas con la negociación de pruebas para la detección de COVID-19 y de mascarillas durante la emergencia sanitaria que vivió el Ecuador, obteniendo réditos económicos. Ya van seis veces que la audiencia de juzgamiento no se instala en Quito.

Publicidad

Abdalá Bucaram: Mi hijo Jacobito simplemente estaba de invitado en una fiesta, él no usa arma

Esto se dio luego que un tribunal revirtió la nulidad del caso en contra de Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo por delincuencia organizada. La Judicatura suspendió a la jueza Verónica Medina, quien había dispuesto aquello.

Vinculado con Daniel Salcedo

Jacobo Bucaram ha estado involucrado en la comercialización de insumos médicos en Guayaquil. En este caso de supuesta corrupción fueron procesados los hermanos Noé y Daniel Salcedo Bonilla; el expresidente del IESS Paúl Granda y otros implicados. En ese caso dos hermanos Bucaram Pulley fueron sobreseídos

Bienes patrimoniales

Publicidad

Otro proceso en el que se mencionó a Jacobo Bucaram fue por tráfico de bienes patrimoniales. Fue sobreseído. El 23 de diciembre de 2020, el fiscal se abstuvo de acusar al procesado por “no encontrar motivos necesarios”. En la audiencia, el juez dictó el sobreseimiento y se finalizó el caso. La Judicatura indicó que la Fiscalía determinó que Jacobo no tenía vínculos directos con las piezas arqueológicas que se encontraron en casa de su padre, Abdalá, “sino que se puede apreciar que estaría visitando a sus padres”.

En el 2020, Jacobo Bucaram fue considerado prófugo. El 25 de septiembre de 2020, tras ser detenido en Colombia, fue traído a Ecuador y llevado a prisión, por los supuestos delitos de delincuencia organizada y tráfico de bienes patrimoniales. El 23 de diciembre de 2020, la Fiscalía se abstuvo de procesar a Jacobo por este último delito. (I)