Jorge Yunda, a través de la Secretaría de Concejo, envió este último sábado una nueva convocatoria para sesión de Concejo Metropolitano para el martes 13 de julio, a las 09:00, en la sala de reuniones ubicada en el Palacio Municipal.

Los puntos del orden del día serán los mismos que se plantearon para la anterior sesión del 6 de julio, la cual no contó con el cuórum necesario para su instalación.

Juan Carlos Fiallo, de Fuerza Compromiso Social, envió la anterior sesión (que no tuvo cuórum) a su alterno por una cita médica. Sin embargo, aseguró a EL UNIVERSO que mañana no asistirá. “Yo estoy viendo el cumplimiento de la ley porque el Tribunal Contencioso Electoral ya determinó, entonces ya se debería dejar de lado toda esta inestabilidad y crisis institucional para dedicarnos a trabajar por la ciudad desde la legalidad”, añadió.

Además, mencionó que estas decisiones no se están tomando como bloque al que pertenece (del correísmo), sino de manera personal.

Esto lo confirmó Luis Reina, compañero de bancada política, que sí asistirá a la sesión convocada. “La ciudad no puede quedarse sin alcalde y hasta que la debida autoridad se pronuncie el alcalde está en funciones y la convocatoria es oficial”, enfatizó.

Por otro lado, Bernardo Abad (opositor a Yunda) mencionó que no acudirá a esta convocatoria. “Yo no puedo validar un acto que es ilegal, ilegítimo e irregular, ninguna decisión que tome el exalcalde Jorge Yunda, removido por el Concejo y ratificado por el TCE, tendrá legitimidad alguna”, dijo el concejal.

Puntualizó que están a la espera de la respuesta a la revocatoria de las medidas cautelares que dictó el juez Carlos Soto a favor de Yunda, las que suspendieron la remoción del alcalde. Pero “no es que sigue como alcalde, porque el TCE ya ratificó la decisión del Concejo, ahora solo está frenada la posesión de Santiago Guarderas como alcalde”, añadió.

Abad también informó que el juez que tomó la apelación ingresada por los concejales es Patricio Tello, de la Unidad Civil Norte, a quien se envió el caso tras la suspensión de Carlos Soto por presuntas irregularidades en el ingreso y sorteo de la denuncia de Jorge Yunda.

Mientras tanto, Jorge Yunda publicó en sus redes sociales: “El pueblo me puso, que el pueblo disponga”. Junto a esta publicación hay un video con simpatizantes en el sur de la ciudad. (I)