La tarde de este martes 21 de septiembre de 2021 Jorge Yunda emitió un oficio, cancelando la sesión extraordinaria No. 175 del Concejo Metropolitano de Quito. La misma estaba convocada para las 16:30 de hoy en la sala de sesiones del Concejo.

En dicha reunión el alcalde pretendía reestructurar a los ediles en la conformación de las comisiones permanentes, directorios de empresas municipales y delegaciones en la Asamblea de Quito.

El artículo 36 de la Ordenanza Metropolitana No. 001 que contiene el Código Municipal de Quito, en lo referente a la presidencia de las comisiones del Concejo dice que: “Cada comisión permanente dispondrá de una presidenta o presidente y una vicepresidenta o vicepresidente quienes durarán la mitad del período en sus funciones”.

Publicidad

Por su parte, el concejal Juan Carlos Fiallo (RC) enfatizó que, “así como pedían que esperemos a que se pronuncie la Corte Provincial sobre la situación jurídica del alcalde, así mismo les diría yo, esperemos a que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie para que nosotros tomemos una decisión definitiva en esto de armar las comisiones para que no tengamos que hacer y deshacer las cosas”.

Jorge Yunda tiene pendiente dos denuncias en el Tribunal Contencioso Electoral por presunta infracción electoral. También la CC evalúa una acción extraordinaria de protección de Santiago Guarderas y Mónica Sandoval en contra de la decisión de la Corte Provincial que devolvió la Alcaldía a Yunda. Además, enfrenta algunas investigaciones en Fiscalía.

Fiallo también criticó que en esta convocatoria a sesión no existió un anexo con una lista base para la conformación de las comisiones y directorios.

Publicidad

Analía Ledesma (ID) señaló que sí es necesaria la conformación de nuevos delegados para que el Municipio deje la inactividad. “La ciudad necesita moverse, ahorita no hay comisiones ni directorios, estamos con una resolución postergada”, declaró.

La resolución a la que hace referencia la edil es la C 034-2021, del 18 de mayo del 2021. La misma, firmada por Jorge Yunda, establece “Declarar prorrogados en sus funciones a los concejales presidentes y vicepresidentes y a los miembros de las comisiones y delegaciones hasta que el Concejo Metropolitano decida definitivamente sobre la integración que correspondería.”

Publicidad

Para el concejal Fernando Morales (Concertación), esta resolución debería impedir que busque una reestructuración hasta que se decida quién es la autoridad de la ciudad. Además, sostiene que los cambios solo caben a presidentes y vicepresidentes de las comisiones, no a los demás integrantes.

Morales puntualizó esta norma porque según el edil “el objetivo más importante que tiene Jorge Yunda es cambiar la Comisión de Mesa”, la misma que conoció los pedidos de remoción en contra del alcalde.

Para la concejala Luz Elena Coloma (CREO), no existió el mínimo diálogo sobre la conformación de comisiones y no se ha presentado una lista base, “por delicadeza siempre se ha hecho así, no quiere decir que van a tener un consenso pero, por lo menos, someter a consideración cómo se van a conformar las comisiones”.

Esta es la segunda ocasión que Jorge Yunda intenta reunir a los concejales para reestructurar las comisiones. La primera fue el 13 de julio de 2021, convocando a los ediles para el 15 de julio.

Publicidad

La sesión sí se instaló, pero, ante la crítica de los concejales a favor y en contra del alcalde, después de más de una hora de debate clausuró la sesión por falta de quorum y no se trató el tema. (I)