El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a María Belén Domínguez y a Daniela A., jueza y ayudante judicial de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe, en el sur de Quito.

Así lo informó, en un comunicado, el CJ.

La jueza María Belén Domínguez había aceptado parcialmente una acción de protección que presentó el entonces alcalde de Quito Jorge Yunda

“Ambas funcionarias fueron sancionadas por la infracción establecida en el numeral 13 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial y fueron investigadas por su participación en el sorteo de la acción de protección constitucional presentada por Jorge Yunda (exalcalde de Quito)”, indicó la Judicatura.

Judicatura abrió investigación preliminar contra la jueza María Belén Domínguez

El argumento para la destitución es que, según el CJ, se comprobaron las irregularidades cometidas por parte de ambas personas, por lo que se recomendó su destitución.

Este proceso disciplinario, agregó la entidad, fue hecho de oficio ya que no se recibió ninguna denuncia respecto a las irregularidades observadas en la asignación de la causa.

“En este caso, al resolver la acción extraordinaria de protección derivada de la actuación de la jueza María Belén (Domínguez), la Corte Constitucional cuestionó las actuaciones de los jueces en la causa, sin embargo no emitió una declaración de error inexcusable o manifiesta negligencia”, agregó.

El CJ sostuvo que aún hay procesos disciplinarios abiertos en contra de servidores judiciales que participaron en el sorteo de las acciones constitucionales que presentó Yunda.

A Domínguez, el juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la sancionó con el pago de $ 10.000, equivalentes a 25 salarios básicos unificados que deberán ser depositados en los próximos 30 días.

La sentencia de Torres declaró a Domínguez de haber incurrido en la infracción electoral muy grave, tipificada en el artículo 279.7 del Código de la Democracia, al haber dictado sentencias que se superponen a la actuación del Tribunal Contencioso Electoral y facilitar la indebida permanencia de Jorge Yunda en calidad de alcalde de Quito.