TULCÁN

La marcha pacífica anunciada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que debía realizarse este miércoles 10 de abril, en la ciudad de Quito, fue suspendida la noche de este lunes, 8 de abril, tras la reunión del Consejo Nacional.

Con ello, Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo (Carchi) y vocal nacional de la AME, explicó que la reunión del pasado 5 de abril con autoridades del Gobierno nacional comienza a brindar los primeros réditos y cumplimiento de acuerdos.

Publicidad

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de este organismo, sostuvo que el evento concertado con las autoridades gubernamentales arrojó importantes acuerdos que marcan un camino hacia la solución de la crisis financiera que enfrentan los 221 municipios.

“Hay municipios que no han recibido transferencias”, AME pide al Ministerio de Economía mayor claridad y celeridad en pagos

Agregó que la reunión del pasado viernes estuvo centrada en la búsqueda de beneficios mutuos y terminó con compromisos significativos que reflejan el interés compartido de apoyar al país y priorizar el bienestar de la nación.

Cuacés hizo conocer que este lunes se asignaron $ 4 millones para los cantones a los que se les adeudaban valores del mes de diciembre y que se desembolsarán $ 8 millones más, que corresponden al mes de febrero, para cancelar a 60 cantones pequeños a los que se debían cuotas de hasta $ 197.000.

Publicidad

Homero Castanier, exfuncionario de Guillermo Lasso, es el nuevo director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades

Para varios alcaldes de Carchi, Imbabura y Sucumbíos no era prudente efectuar la marcha ante la situación actual que vive el país, luego de la irrupción a la Embajada de México y la aprehensión de Jorge Glas, exvicepresidente del Ecuador.

La AME señaló que el Gobierno nacional adeuda a los 221 municipios ecuatorianos $ 1.348 millones y refirió que el Plan de Seguridad Local que ha anunciado el Ministerio de Gobierno no ha dado a conocer montos, recursos ni plazos.

Publicidad

221 municipios se hacen eco del respaldo al presidente Daniel Noboa para enfrentar grupos terroristas

Varios municipios pequeños frente al incumplimiento de las transferencias estarían con graves problemas económicos, han manifestado las autoridades de la AME.

Para Guillermo Alomía, especialista en gestión financiera, es urgente optimizar el gasto corriente municipal.

El especialista advirtió que si la situación del Estado no mejora pese a los impuestos la condición de las municipalidades será más crítica, por lo que sugirió a los alcaldes perfeccionar el gasto corriente municipal. Según él, son exagerados los valores que se manejan, debido a la “obesa burocracia” que provoca una carga abultada en los presupuestos, que evidencian una mala calidad del gasto.

“En época de crisis las municipalidades deben concentrarse en las 14 competencias exclusivas que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y no hacer otras cosas, como fiestas, desarrollo económico local, electrificación, riego, entre otras, porque esas no son sus obligaciones”, añadió el técnico.

Publicidad

Consultado sobre el incremento del IVA al 15 %, dijo que favorecerá a los municipios, ya que forman parte del 21 % de los ingresos permanentes del presupuesto general del Estado. Sin embargo, aclara que los tres puntos irían a una preasignación destinada para la seguridad ciudadana y al combate contra el crimen organizado. (I)