2́'500.000 dosis de vacunas contra el coronavirus se destinarían a la vacunación de niños y adolescentes entre 12 y 15 años, aunque no existe una definición final de cuántas dosis se administrará. El grupo poblacional es de aproximadamente 1′350.000.

“Serán nuestros asesores los que nos planteen la recomendación final (...) de 12 a 15 (años) empezamos la vacunación, la primera dosis el 13 de septiembre (...) por ahora son dos dosis”, dijo José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en una rueda de prensa, este jueves.

Horas antes, en una entrevista radial, respondió: “En este momento no hay una decisión al respecto”.

Publicidad

Indicó que hay un comité asesor de prácticas de inmunización que recoge la información científica, la analiza y hace recomendaciones. Ese grupo se reuniría la primera semana de septiembre.

Esa vacunación será de acuerdo con la ubicación del domicilio cercano a los centros de salud, añadió.

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, cree que vacunar en las unidades educativas sería más fácil y rápido, pues se podría aprovechar la presencialidad si la hubiere.

Publicidad

Espera que se apliquen las dos dosis de vacunas y que en el futuro se mantenga esa decisión.

Alberto Narváez, quien tiene un Ph. D. en políticas de control de enfermedades, expresó que una sola dosis, aunque sean adolescentes, no es suficiente para conseguir una buena inmunidad que evite la muerte.

Publicidad

Ve además adecuado volver a los centros de salud porque con las vacunas que hay, a excepción de Pfizer, no necesitan de una cadena de frío a pesar de que sí la hay en el país.

Estado de excepción en dos localidades de la Costa ecuatoriana terminará este viernes 27 de agosto

En tanto que luego de los inconvenientes registrados por la falta de despacho de la vacuna Pfizer, en algunos puntos de vacunación en el norte y en el centro de Quito, el miércoles, se retomó su aplicación este jueves.

A la Universidad UTE, por ejemplo, se asignaron 300 dosis de Pfizer.

Viviana Sanguña, directora del centro médico de la UTE, contó que estaban colocando las segundas dosis a quienes recibieron la primera, hace 28 días, tanto de Pfizer como de Sinovac dirigido a la ciudadanía en general.

Publicidad

Hubo poca afluencia de personas en ese punto de vacunación.

En la Universidad de las Américas (UDLA) sí hubo Pfizer entre lunes y martes.

A ese centro de estudios superior acudieron -este jueves- estudiantes de colegios a quienes se los inmuniza con ese medicamento.

Alisson Pinchao, de 16 años, del colegio María Angélica Idrobo, fue por la segunda dosis. Ante el inicio de clases previsto para el 1 de septiembre, dijo preferir volver a clases presenciales y compartir con sus compañeros.

Marco Sanguña, de 18 años, del colegio República de Rumania, a pesar de que no es partidario de vacunarse acudió a completar su esquema de vacunación. También desea volver de forma física a esa unidad educativa.

A Dayana Cruz, 16 años, del colegio Pichincha, le dio dolor de cabeza y un poco de fiebre la primera inyección. Quiere volver a la actividad presencial, pero para Felipe Recalde, del colegio Borja 3, de 17 años, sería mejor un sistema mixto.

A partir del 31 de agosto estarán vigentes nuevos requisitos para entrar a las islas Galápagos

En los exteriores de la unidad educativa Consejo Provincial de Pichincha, al sur de la ciudad, hubo gente que comentó que en ese sitio les indicaron que este jueves sí se iba a vacunar con Pfizer.

Gabriela Meza, directora distrital de la Zona Norte de Quito del Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró que a media mañana del miércoles se restableció el flujo normal de abastecimiento de Pfizer.

Acerca de las personas que no pudieron ser vacunadas, Meza explicó -en un canal de televisión- que podían ir a cualquier centro de vacunación.