NOTICIAS

Publicidad

MORONA SANTIAGO.- Caída de ceniza en Macas por la expulsión de nube a 2 kilómetros del cráter del volcán Sangay. Foto: Cortesía Instituto Geofísico

Publicidad

Actualizado el 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en el estudio constante que realiza a los volcanes activos del Ecuador, detectó novedades en el volcán Sangay.

Una nube de ceniza se alzó a 2 kilómetros del nivel del cráter con dirección suroriente del volcán, desde las 07:30 de este martes 18 de abril.

En tres días de intensas lluvias en Ecuador se desbordaron 31 ríos: estas son las provincias con más afectación

La imponente columna se dirigió hacia el suroriente del cráter. La caída de ceniza era inminente para la Secretaría de Riesgos que advirtió a las poblaciones aledañas sobre este fenómeno que iba a causar estragos la mañana de este martes.

Publicidad

La entidad manifestó que la ciudad más afectada podría ser Macas, por lo que inmediatamente se sugirieron medidas como el uso de mascarillas, cerrar puertas y ventanas, barrer la ceniza y ubicarla en saquillos para evitar que tapen los sumideros.

¿Cuándo estará activa la nueva planta de asfalto del Municipio de Quito?

El lunes 17, el coloso comenzó a presentar anomalías térmicas y se observó el descenso de bloques incandescentes por el suroriente, en la madrugada. El Instituto Geofísico (IG) aseguró que esta actividad es recurrente debido al actual periodo eruptivo del volcán.

El Sangay se encuentra en alerta amarilla. Sin embargo, autoridades de dicha entidad se mantienen en constante monitoreo debido a la alta expulsión de material piroclástico, lo que ocasiona sismos más largos en el interior y exterior del volcán.

Publicidad

De igual forma, existe la preocupación de una erupción, ya que el flujo de lava se encuentra al filo del cráter. Esto, sumado a los movimientos sísmicos en la base, podrían generar complicaciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad