El viernes 19 de abril, la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei) difundió un video a través de sus redes sociales en el que se ve a un conductor de bus escolar disculparse públicamente por una acción peligrosa en las vías.

En el video, el conductor expresó su arrepentimiento por haber invadido un carril contrario mientras intentaba rebasar a otro vehículo.

Captan a conductor de bus escolar invadiendo un carril contrario por rebasar a otro vehículo, en Quito

El incidente ocurrió en el sector de Alma Lojana, en el suroriente de Quito. Según el video difundido en redes sociales, el chofer del bus escolar decidió rebasar a un bus intracantonal. Sin embargo, en su intento por adelantarse, invadió el carril contrario, poniendo en riesgo la seguridad vial y quedando muy de cerca con el vehículo que se aproximaba en el otro carril.

Publicidad

La situación fue captada en video por el conductor del otro carro involucrado, quien registró la maniobra desde el interior de su vehículo. En las imágenes se aprecia claramente cómo el bus escolar se detiene frente al automóvil.

Detienen a tres sospechosos de robar accesorios de vehículos en Quito

Tras detenerse, el conductor del bus escolar bajó de la unidad para reclamar al ciudadano que estaba grabando la situación, exigiéndole que le diera paso para continuar su recorrido. Incluso llegó a pedir a uno de los estudiantes que descendiera del bus y se interpusiera entre los dos vehículos, en un intento por obstruir la grabación.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha tomado acciones y anunció que se aplicará una multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado (SBU) al conductor del bus escolar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 389, inciso dos, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el adelantamiento en sitios prohibidos. Es decir, una multa de $ 138.

Publicidad

Además, la AMT informó que ha identificado al conductor y a la cooperativa a la que pertenece el vehículo, y se realizará un acercamiento con la unidad educativa correspondiente. Asimismo, la Federación de Transporte Escolar también ha intervenido en el caso.

En Quito el robo de carros durante el 2024 se incrementó casi el doble en comparación con el año anterior

El chofer involucrado, en su declaración pública, reconoció su error y pidió disculpas a los padres de familia, a la sociedad en general, a la AMT y a los estudiantes transportados.

Publicidad

Afirmó que nunca había tenido problemas de esta magnitud en sus 20 años de experiencia como transportista y aseguró que aprenderá de esta situación para evitar que se repita en el futuro.

La AMT hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de conductas peligrosas en las vías, enfatizando la importancia de respetar las normas de tránsito y velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. (I)