Durante los últimos días, el Distrito Metropolitano de Quito fue testigo de dos intentos de suicidio que pusieron en alerta a la ciudadanía y las autoridades.

En el puente de Gualo, norte de la ciudad, un hombre bajo los efectos del alcohol estuvo a punto de saltar hacia el vacío; mientras que, en el valle de los Chillos, otro ciudadano también intentó quitarse la vida saltando desde un puente.

Estos casos, aunque fueron evitados gracias a la intervención de la Policía Nacional, resaltan la urgente necesidad de abordar la salud mental en la capital ecuatoriana.

Publicidad

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año más de 703.000 personas deciden quitarse la vida, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos. Estas cifras alarmantes recuerdan la importancia de prestar atención a la salud mental y tomar medidas efectivas para prevenir tragedias como estas.

Cuántas horas por noche duerme en promedio el ecuatoriano

Un estudio realizado por la fundación Tandem reveló que una de cada cuatro personas en el DMQ reportó tener algún problema de salud mental durante el 2023, lo que representa el 24 % de la población. Entre los problemas más comunes se encuentran la depresión, la ansiedad y el pánico.

Ante esta situación, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una ordenanza para la promoción, prevención, atención y gestión comunitaria de la salud mental.

Publicidad

Para María Lizbeth Paucar, psicóloga clínica y terapeuta, a la salud mental en las ciudades no se le da la atención necesaria, especialmente en entornos urbanos “estresantes”, como Quito.

‘La cima de la vida’, un documental sobre la enfermedad de Alzheimer con conducción y música de Sergio Sacoto, se estrena este martes 12 de marzo

Paucar resaltó la importancia de reconocer y gestionar adecuadamente las emociones, en lugar de ignorarlas o tratar de suprimirlas. Además, destacó la necesidad de fomentar la comunicación en los hogares, donde los familiares puedan expresar abiertamente sus emociones y buscar ayuda cuando sea necesario.

Publicidad

Por su parte, Andrés Campaña, concejal de Quito, señaló que la ordenanza aprobada incluye la creación de un Plan Metropolitano de Salud Mental, el cual deberá estar en concordancia con el Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial.

Este plan contempla acciones concretas, como la coordinación interinstitucional y la implementación de medidas preventivas en lugares identificados como puntos sensibles para la salud mental, como los puentes donde se han registrado intentos de suicidio.

Las 7 señales de que no estás durmiendo lo suficiente de forma saludable y las razones por las que deberías hacerlo

Una de las opciones que se tomarán próximamente, según adelantó el edil, será la instalación de vallas de seguridad en los puentes de la capital.

“Está en proceso el fortalecimiento de las tres unidades de salud. Se está contratando a psicólogos y psiquiatras. En este momento está habilitada la línea 101, numeral 9, en donde se puede realizar el agendamiento de citas y la teleconsulta. Y finalmente se suscribió un acuerdo con el 911, de tal forma que, cuando existan llamadas de emergencia psicológica, pueda existir un abordaje con seis psicólogos que se encuentran trabajando 24 horas al día”, añadió.

Publicidad

Esteban Ortiz, médico e investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), resaltó la importancia de abordar la salud mental desde un enfoque integral, que incluya aspectos sociales, económicos y ambientales.

Cómo podemos fortalecer nuestra inteligencia emocional

Ortiz señaló que la falta de acceso a servicios de salud mental en el sector público es un desafío importante que debe ser enfrentado mediante políticas públicas efectivas y una mayor inversión en recursos humanos y técnicos.

En este sentido, es fundamental promover ambientes saludables y hábitats propicios para el bienestar mental de la población. Esto incluye el control del acceso al alcohol y las drogas, así como la creación de espacios comunitarios donde las personas puedan interactuar y sentirse parte de una red de apoyo.

“Para esto no necesariamente podemos hacer campañas con, por ejemplo, ambulancias en un puente. Es decir, eso no hace nada, sino que realmente lo que hace es, digamos, brindar ambientes saludables y hábitat pro seres humanos, donde se pueda caminar, donde se pueda distraer, donde podamos hacer ejercicio, donde tengamos necesidades satisfechas”, enfatizó Ortiz.

Esta es la planta milenaria que puede frenar la pérdida de memoria, mejorar el flujo sanguíneo y la concentración: ¿Cómo debes tomarla?

Si bien el camino hacia una ciudad con una salud mental robusta y resiliente puede ser complejo, es necesario un compromiso conjunto de la sociedad, las autoridades y las instituciones para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios y el apoyo necesario para cuidar su bienestar mental.

Además, según los expertos consultados, es determinante identificar una conducta diferente en las personas para poder buscar ayuda profesional antes de que estos casos avancen a un intento o ejecución de un suicidio. (I)