NOTICIAS

Publicidad

Pequeñas olas que van aumentando y que luego tienden a bajar, así se comporta el COVID-19, según ministro de Salud

Según el Observatorio Social del Ecuador, hay una nueva ola de contagios; se lo atribuye, entre otros factores, al estancamiento del plan de vacunación.

El colegio Benalcázar, en el norte de Quito, se habilitó como punto para la campaña de vacunación contra el COVID-19. / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Un aumento de casos de coronavirus hubo durante la semana pasada en Ecuador.

A nivel nacional hay como pequeñas olas que van aumentando y disminuyendo, aunque en las anteriores semanas había más estabilidad. Así define la situación epidemiológica por COVID-19 el ministro de Salud, José Ruales.

El funcionario señaló que, en general, hay un incremento de alrededor del 10 % durante la semana pasada.

Publicidad

Agregó que, si se lo ve por ciudades y provincias, el aumento que se dio en las dos semanas anteriores se debió a incrementos en Quito (Pichincha) y en provincias como Cañar, Azuay y Loja.

En esas localidades empezó a descender la ola, pero la semana pasada hubo un aumento de un 20 % en Guayas y Manabí, especialmente, según explicó

“Esta ola está bajando en la Sierra; está aumentando en la Costa. Y esto es lo que esperamos ver en adelante: pequeños aumentos, reducciones”, dijo Ruales en una entrevista en radio Armónica.

Publicidad

Mensajes, incentivos y más puntos de vacunación: las estrategias estatales para aumentar asistencia para refuerzos contra el COVID-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en la semana pasada, la tasa de positividad registró un ligero incremento en relación con hace quince días: pasó de 35,5 % a 38,4 %.

La tasa de positividad se refiere a aquellas personas en las que se confirma que son portadoras de la enfermedad del total de test hechos.

Publicidad

La entidad local, en su último informe epidemiológico, concluyó que la capital mantiene una tendencia decreciente de casos, muertes y hospitalizaciones.

Al 11 de julio, hubo 3,5 % de ocupación de camas para hospitalización y 4,7 % en ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en hospitales de la red pública y privada de salud en Quito.

Todo lo que se sabe sobre la subvariante BA.2.75 de ómicron

Personas transitan por el sector de la avenida Patria, en el centro norte de Quito; algunas mantienen el uso de la mascarilla, mientras que otros ciudadanos han dejado atrás los cuidados por el COVID-19. API/JUAN RUIZ CÓNDOR Foto: API

El Observatorio Social del Ecuador, que hace un seguimiento a la situación de la pandemia en el país, en un boletín de junio indicó que se registra una nueva ola de contagios, que se inició a finales de mayo.

El estancamiento del plan de vacunación, personas que no han accedido a ninguno de los dos refuerzos y disminución del uso de la mascarilla serían, entre otros, los factores.

Publicidad

En Ecuador, desde abril pasado, el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios abiertos y cerrados.

Además, según el vacunómetro, una herramienta creada para seguir el proceso de vacunación, al 12 de julio, la cobertura del primer refuerzo no superó el 40 %, es decir, 6′573.796 ciudadanos; y tan solo 886.981 personas han recibido el segundo refuerzo.

La tasa de positividad —agregó el Observatorio Social— registrada en los últimos catorce días casi se duplicó en relación con el mismo periodo de mayo: pasó de 17,2 % a 30,6 %.

Ruales recomendó mantener las medidas de protección, como completar la vacunación, distanciamiento, lavado de manos y usar mascarillas en donde no se puede mantener la distancia, como el transporte público o lugares cerrados.

Además, evitar salir a realizar actividades si hay fiebre, dolor de garganta o malestar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad