Por segunda ocasión consecutiva, la sesión del Concejo Metropolitano no se instaló por falta de cuórum. De 21 concejales, solo seis asistieron a la convocatoria realizada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Los ediles que piden la salida de Yunda aseguraron que el llamado es ilegal, puesto que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción del alcalde.

Los concejales que asistieron a la sesión fueron Soledad Benítez, Marcia Méndez (alterna de Luis Robles), Blanca Paucar y Luis Reina, de Compromiso Social (correísmo). También estuvieron Alicia Molina (alterna de Orlando Núñez, independiente) y Marco Collaguazo, de Unión Ecuatoriana.

Publicidad

“Siendo las 09:25, no se instala la sesión, gracias”, dijo Jorge Yunda y abandonó la sala de sesiones del Concejo.

Luego, la procuradora del Municipio, Gabriela Obando, dio una rueda de prensa en la que insistió en que Yunda es el alcalde en funciones y que llamarlo “exalcalde” es un error.

Además, advirtió a los funcionarios que no estarían asistiendo a sus lugares de trabajo y a los concejales con tomar medidas que podrían terminar en su destitución.

Publicidad

Explicó que si los concejales incurren en una tercera falta a las sesiones del Concejo, se aplicaría el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que contempla desde sanciones administrativas hasta la destitución. Tras la falta de cuórum de hoy y la de la semana pasada, varios ediles llevarían dos inasistencias.

Desde la Secretaría de Concejo explicaron que las causales de remoción de una autoridad legislativa, por faltas, están establecidas en el artículo 334, literal c del Cootad, que dice: “Por inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas, válidamente convocadas”.

Publicidad

En este caso, los concejales han faltado a dos sesiones consecutivas por lo que no cumplirían con esta causal.

Además, la procuradora dijo que los ediles pueden haber incurrido en una falta a las prohibiciones de los órganos legislativos. Citó el artículo 328 del Cootad, que dicta en el literal a) “Interferir en la gestión de las funciones y competencias que no les corresponda por disposición constitucional o legal y que sean ejercidas por las demás dependencias públicas”.

Sin embargo, el concejal Fernando Morales calificó de “artimañas jurídicas” a las declaraciones de Obando. “La convocatoria es ilegal porque (Jorge Yunda) ya no es alcalde; hasta puede caer en un delito de usurpación”, señaló.

El concejal Bernardo Abad (también de oposición) publicó en sus redes sociales un video en el que el juez del TCE Ángel Torres menciona que las decisiones de este organismo son de última instancia y de inmediato cumplimiento. También señala de posibles multas por no acatar el fallo de la entidad electoral.

Publicidad

Concejo dividido

Al tiempo que el Concejo no se pudo instalar, los concejales de oposición, que ahora son mayoría, acudieron a la Unidad Judicial Norte para solicitar celeridad en la revocatoria de las medidas cautelares que se concedieron a favor de Yunda, el pasado 7 de julio.

Mientras, el concejal Luis Reina, de Fuerza Compromiso Social, hizo un llamado a los rectores de las universidades para que se conviertan en mediadores.

Esta tarde también se emitió un documento firmado por los concejales que han acudido a las últimas sesiones convocadas por Yunda, rechazando y condenando actos de presión y amedrentamiento con la justicia y con el debido proceso.

En el comunicado también sostienen que hasta que no se resuelva la situación legal, seguirán asistiendo a las sesiones del Concejo convocadas por el alcalde en funciones. (I)