El proyecto vial Quinto Puente de Guayaquil, que supone una solución vial del Puerto Principal con uno de sus accesos hacia otros cantones, fue retomado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Este jueves, 20 de julio, se presentó un estudio final, que prevén sea entregado en 60 días y que permitiría iniciar la construcción de la obra.

César Rohon, titular de dicha cartera, señaló que el proyecto sería construido con dos carriles de cada lado, pero que en los puentes se planificará una dimensión para posibles ampliaciones a tres carriles.

También refirió que en estos 60 días se emitirán los estudios finales para que se pueda iniciar la construcción del proyecto, aunque para esto se necesitará definir el financiamiento.

Publicidad

Banderines, festivales y venta de garaje: el tributo de los vecinos de La Atarazana a Guayaquil en sus fiestas

Marcelo Romo, ingeniero a cargo del proyecto, expuso que la obra contempla 44 kilómetros de vía y cuatro puentes. La obra central que ha demandado una serie de estudios es el puente principal, con una longitud de tres kilómetros, lo que lo convertiría en el más largo del país. Se estima la circulación diaria de 20.000 vehículos.

Este puente tendrá una elevación en la parte central debido al paso de las embarcaciones, como el Buque Escuela Guayas y otras naves internacionales que necesitan una altura especial. De hecho, uno de los estudios identificó la zona más profunda del río Guayas para que los barcos pasen por este lugar y que el puente tenga dimensiones especiales, preponderando el paso por esta zona.

El proyecto vial está dividido en cinco tramos; la mayoría sería de cuatro carriles, es decir, dos en cada sentido. Sin embargo, también establece una zona de bajo tráfico que sería en dos carriles.

Publicidad

Registro de la Propiedad de Guayaquil retoma la atención presencial en su matriz del centro

La ejecución del proyecto tendría un costo de $ 606′598.588,93. Pero en el MTOP se informó que ese valor podría cambiar según lo determinen los últimos estudios, que establecerán una actualización al estudio realizado en 2009, que no había sido tomado en cuenta y con el que se quiere retomar el proyecto.

El ministro Rohon criticó la baja presencia de medios de comunicación en el lanzamiento. “Esta es una de las obras trascendentales para el país. Pensé encontrar el salón lleno, pero no fue así”, enfatizó.

Publicidad

Sobre el poco tiempo que le queda al actual gobierno, señaló que intentarán dejar todo encaminado para el inicio de la construcción; que no serán los que pondrán la primera piedra, aunque esto sí sería posible.

Financiamiento

César Rohon analiza tres opciones para el financiamiento de la obra, la que, a su juicio, será sustentable por medio del cobro de peaje.

Estas son las tres opciones posibles:

  1. Hacer un consorcio.
  2. Alianza público-privada.
  3. Continuar con una alianza estratégica con el Gobierno de Canadá u otro.

La Canadian Construction Company habría presentado su interés en el proyecto, pero Rohon informó que la empresa actualmente se mantiene en un punto neutral, pues ellos establecían el inicio de un estudio desde cero, pero ese estudio ya existe.

Publicidad

La empresa se mantendrá a la expectativa de cómo avancen los nuevos estudios.

Las autoridades deciden mantener clases presenciales en Durán pese a pedido de actividades virtuales por clima de inseguridad

Además, el ministro sostuvo que existen otras opciones para el financiamiento de esta obra. Por ejemplo, dijo que pueden lanzarlo por medio de una empresa pública (EP) o por un sistema mixto, con la empresa privada fortalecida por un consorcio local o extranjero.

Finalmente, refirió que también se puede establecer un inicio de la obra con el 20 % del presupuesto, que podría ser financiado con la asignación de bonos del Estado. Todo esto lo presentó como opciones, pues lo primordial será contar con dichos estudios, que serán entregados en dos meses. (I)