En las últimas semanas se viralizó la imagen de un ave incrustada en la cabina de una aeronave de fumigación.

El ave se había impactado contra el avión y terminó en la cabina. El piloto que iba a realizar una fumigación en Los Ríos no sufrió daños, aunque terminó con la sangre del ave en el rostro tras el impacto.

La situación no pasó a mayores, aunque estos impactos con aves se convierten en un riesgo cuando involucran partes sensibles como los motores de los aviones.

Publicidad

A fines del año pasado, pilotos que operan en Guayaquil advertían sobre los riesgos que representaba la presencia de aves, especialmente patillos, en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad.

Dos de esos incidentes con aves, incluso, se conocieron, pues ocurrieron con aviones de pasajeros.

La situación fue alertada a la Dirección de Aviación Civil por parte del CEO de la aerolínea que había sufrido incidentes con aves.

Publicidad

Pilotos contaron entonces que la presencia de aves se estaba volviendo un riesgo por colonias presentes en zonas como el islote Palmar, la isla Celeste y playones hacia el norte.

Alertan sobre impactos de aves en aviones que operan en Guayaquil

Tras conocerse el asunto, expertos canadienses en problemas aviarios llegaron en diciembre pasado a Guayaquil para realizar el diagnóstico de la sobrepoblación de aves en el área de aproximación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Publicidad

En su diagnóstico, los especialistas extranjeros recomendaron realizar una incursión en el área del islote El Palmar para determinar la ubicación de los nidos de aves y la destrucción de sus huevos.

Además aconsejaron aerofumigación rociando el área con vinagre, para que la vegetación no crezca y evitar un impacto ambiental. También se instó a la colocación de redes de hilo de seda sobre el islote El Palmar, para impedir la estadía de estas aves.

¿Qué dice la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil sobre impactos de aves contra aviones?

Para ahuyentar a las aves recomendaron el uso de equipos de rayos láser, para dispersarlas, o la utilización de artefactos pirotécnicos para aeropuertos y equipos portátiles bioacústicos.

Los especialistas aconsejaron que si no surtían efecto estas medidas, se podría proceder a una cacería controlada de patillos y marías.

Publicidad

¿Qué pasó con los patillos?

Hernán Carrera, subdirector de la Dirección de Aviación Civil, señaló que se han realizado continuos viajes e inspecciones en las zonas que reportaban presencia de aves.

El funcionario aseveró esta semana, ante una consulta de este Diario, que el problema generado por la presencia de aves estaría superado.

Dijo que las aves que ocasionaban el principal problema eran los patillos y que estos ya no están en el área.

Carrera señaló que se usó pirotecnia para que las aves se fueran. “Hay que hacer seguimiento, observación continua, y al momento prácticamente no hay patillos”, indicó.

El funcionario afirmó que hay una comisión permanente para poder dar un seguimiento al riesgo aviario.

En el 2021, la Dirección de Aviación Civil recibió 238 reportes de seguridad operacional. De esos, 80 fueron notificaciones de peligro aviario.

‘La sobrepoblación de aves pone en riesgo la vida de pasajeros y existe el peligro que el aeropuerto de Guayaquil deje de operar’

Los aeropuertos de Guayaquil y Quito tienen áreas destinadas a evitar la presencia de aves que afecten las operaciones.

El caso Eastern

La Dirección de Aviación Civil precisó que la emergencia que días atrás tuvo un avión de Eastern en Guayaquil no fue un asunto ligado a impacto de ave.

La aeronave partió sin pasajeros de Guayaquil, pero pidió autorización para retornar ante una emergencia.

Los carros motobomba de los bomberos aeronáuticos fueron convocados a la pista en el momento del aterrizaje de ese avión.

Hernán Carrera, subdirector de la Dirección de Aviación Civil, dijo que el problema que se registró fue por un componente de la turbina que se salió y que produjo el inconveniente mecánico.

“No fue por peligro aviario”, señaló el funcionario.

El avión de Eastern aún se encuentra en Guayaquil a la espera de que se repare el daño mecánico. (I)