En la parroquia Cebadas de la comunidad Rosapamba, en el cantón Guamote de la provincia del Chimborazo, en el centro del país, se reportó la mañana de este sábado, 30 de marzo, la caída leve de ceniza.

Así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos, una vez que realizó un monitoreo por caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana, en el sur del Ecuador.

El monitoreo se hizo a las 09:00 de este sábado.

Publicidad

Hugo Yepes: Las islas Galápagos se encuentran cerca de un punto caliente, ¿qué implica esto?

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), entidad que monitorea los volcanes en Ecuador, emitió el viernes, 29 de marzo, un informe en el que señaló que, a través de imágenes de la cámara de vigilancia Santa Rosa, se observó un incremento en la actividad superficial del Sangay.

Este incremento, explicó el organismo, se manifiesta como una nube de gas y bajo contenido de ceniza con una altura menor a 2,5 kilómetros y dirección nororiente.

La nube, agregó, podría provocar caída leve de ceniza en la provincia de Morona Santiago.

Publicidad

Puntualizó que ese fenómemo ha sido recurrente dentro del actual periodo eruptivo, que se inició en mayo del 2019.

El alcance máximo de flujos de lava de volcán de isla Fernandina es de 7,9 km desde la zona alta

La caída de ceniza desde ese volcán ha llegado a zonas apartadas, como Babahoyo y Naranjito.

Publicidad

Además ha habido explosiones y represamiento total del río Upano debido a la acumulación de material por lahares del volcán. Esto sucedió, por ejemplo, el pasado 3 de febrero. (I)