El olor a quemado predominaba sobre la fragancia que emanaba de los árboles de pino en el sector de Tola Grande de la parroquia rural de Tumbaco, a unos 30 minutos al nororiente de Quito, el pasado jueves.

Desde un terreno se divisaban al menos cuatro puntos desde donde salía humo avivados por el viento que circulaba. Uno de ellos empezó a arder.

17 incendios forestales atendió el Cuerpo de Bomberos en varias zonas de Quito, entre el 30 y 31 de agosto del 2023, entre ellos el de la quebrada del Chiche.

Publicidad

Incendios en Puembo y Pifo continúan después de dos días de intenso trabajo de bomberos

Carlos Yacelga, del Cuerpo de Bomberos Quito, bota agua en los sitios calientes, en el incendio en el sector del Cañón del Chiche, entre las parroquias de Tumbaco y Puembo, que aún no se logra controlar. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Segundo Pisuña, morador de Tumbaco, señaló que un incendio empezó el martes en Pifo, que se extendió por los vientos hasta la quebrada del Chiche desde las 20:00, aproximadamente, del miércoles.

Cruzando el puente que está sobre esa quebrada, vecinos que viven en la calle Mariano Jaramillo, un camino de tierra, narraron los momentos de temor que vivieron la noche del miércoles.

Priscila Chalén, aún sobresaltada porque casi se quema su casa de madera, contó que pidió ayuda a la gente del barrio porque si bien llegaron los bomberos no podían controlar el incendio.

Publicidad

Hizo una grabación en vivo desde su cuenta de Facebook pidiendo apoyo. Después llegaron unas 100 personas para sacar agua de una piscina con baldes y lanzarla al fuego. Hubo además un tanquero para regar agua y así evitar que se expanda.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, aseguró que incendios forestales no alcanzan a viviendas

17 incendios forestales se han producido en Quito en las últimas horas, según el Municipio capitalino. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Situacion por incendios forestales en Quito

Posted by El Universo on Thursday, August 31, 2023

“A 2 metros de mi casa eran flamas de 15 metros de alto”, dijo con voz de angustia. Ante la situación algunos bienes de valor los sacaron del domicilio.

Publicidad

Resaltó la labor de los bomberos y agradeció la solidaridad de la comunidad.

David Nemjer, en el barrio El Arenal, a pocos metros del nuevo puente del Chiche, llegó a su casa en horas de la noche del pasado miércoles y presenció de forma directa el fuego ante la preocupación de sus familiares.

“Mi mamá asustadísima, todo lleno de humo, no se podía respirar”, indicó.

Por los incendios, la calidad del aire en algunas zonas de Quito pasó de afectada a óptima. Las emisiones de los diferentes incendios forestales afectan a las vías respiratorias, indicó la Secretaría del Ambiente en un comunicado, la noche del miércoles. El pasado jueves, esa entidad sostuvo que la calidad del aire se hallaba en un rango óptimo.

Publicidad

Incendio forestal en Azuay consume 300 hectáreas de bosque

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito hacen relevos para apagar los incendios forestales en la capital. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Nemjer con una gorra y ropa de manga larga caminaba por la hierba quemada para constatar que no había reactivación de las llamas mientras dos bomberos con mangueras desde un vehículo regaban agua en la hierba seca y quemada para prevenir que vuelvan a aparecer las llamas.

Vive diez años en la zona y era la primera vez que sucedía algo así.

A unos 5 metros de la casa de Nieves Arévalo había hierba quemada. La mujer recogía basura con guantes y los colocaba en un saco de yute.

Comentó que hubo una cadena de agua entre los moradores del barrio para sofocar el fuego porque solo los miembros del Cuerpo de Bomberos no lograban contenerlo.

Autoridades como el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, y el secretario de Riesgos, Cristian Torres, recorrían la zona, mientras el viento arreciaba con fuerza y nuevamente columnas de humo se elevaban en medio del fuerte sol. (I)