Ecuador está en observación y se mantienen las perspectivas sobre el fenómeno de El Niño, indicó el capitán de navío Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Esa fue la respuesta del también presidente del Comité Nacional para el Estudio Regional del fenómeno de El Niño (Erfen), al ser consultado sobre el pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en torno a que existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de ese evento sigan prevaleciendo durante el segundo semestre del 2023.

Se espera, según el pronóstico del boletín “El Niño/la Niña hoy”, de la OMM, que el episodio al menos sea de intensidad moderada.

Publicidad

Además, que por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperen condiciones características de El Niño que pueden propiciar que se incrementen las temperaturas mundiales y se generen unos patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales.

“Lo que dice la OMM es que lo más probable es un Niño moderado, porque aún no se acopla la atmósfera, por eso es importante seguir monitoreando las condiciones del océano y atmósfera”, indicó Zapata, quien participaba de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

OMM declara el inicio de condiciones para un evento El Niño en el Pacífico

El fenómeno de El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años y sus episodios suelen durar de nueve a doce meses, indicó esa entidad internacional, la OMM, en un comunicado.

Publicidad

“La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, dijo Petteri Taalas, secretario general de dicha entidad internacional.

Zapata indicó que el 90 % de probabilidad es a nivel global y que para Ecuador se analizan las condiciones con el índice ecuatoriano del fenómeno de El Niño.

Publicidad

¿Qué puede hacer la ciudadanía para ayudar a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño?

Franklin Ormaza, oceanógrafo y profesor-investigador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), señaló que no cambia la situación actual del Ecuador porque la OMM condensa datos del mes anterior y no es nada nuevo lo que han manifestado desde el punto de vista científico.

Para Zapata, los efectos del evento climático ya se sienten en el país en referencia a que hay un calentamiento del mar sobre el promedio de 2,7 grados centígrados. Esto, precisó, afecta a la pesca y hay un incremento del nivel del mar de alrededor de 20 centímetros.

Acerca de lo que tendría que ver con las lluvias, el director de lnocar, sostuvo que se podrá observar cuando llegue la estación lluviosa y que los modelos aplicados indican que habrá precipitaciones sobre lo normal. (I)