Una nube de 500 metros sobre el nivel de la cumbre se desprendió del volcán Cotopaxi, la mañana de este miércoles 31 de mayo. Esta tenía carga leve de ceniza y la fuerza del viento la dispersó hacia el occidente.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) alertó a la comunidad de una nueva actividad eruptiva del coloso desde las 03:25. La entidad indicó que la Washington VAAC reportó sobre una nube de gases y ceniza a la misma altura, pero con sentido noroeste.

Fiscal Diana Salazar no acudirá a la audiencia pública convocada por el CPCCS

Sin embargo, a las 06:11 pudo ser más visible dicho fenómeno debido a que la neblina que cubría al volcán se alejó y se constató que la columna viajaba al occidente del país con muestras pequeñas de ceniza.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos no ha hecho eco de esta información, ya que en las poblaciones aledañas de Sigchos, Toacazo, Tanicuchi, El Chaupi, entre otras, no se ha identificado la caída de ceniza en las calles.

Plataforma expresa su respaldo político a una precandidatura presidencial de Otto Sonnenholzner

En lo que va de la semana, el volcán Cotopaxi ha experimentado dos emisiones de gases, vapor y ceniza con nubes de 500 a 1.100 metros sobre el nivel de la cumbre.

El IG recomendó a toda la ciudadanía mantenerse alerta ante cualquier situación de emergencia y comprobar la información con fuentes reales para evitar siniestros a causa de recursos naturales. (I)