La mañana de este lunes 19 de junio, a partir de las 11:00, se registró movimiento en el volcán Sangay. Una nube de gases y ceniza se levantó del cráter a 1.171 metros en dirección oeste.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) reportó esta actividad en el último informe técnico difundido por redes sociales, en el que constató que el coloso afectaría directamente a varios cantones de la provincia de Chimborazo.

Una furgoneta se impactó contra camión en la avenida Simón Bolívar en Quito

Sin embargo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos no advirtió a la población sobre el descenso de este fenómeno debido a que la fuerza del viento no permitió que la ceniza llegue hasta estas zonas.

Publicidad

En horas de la tarde del domingo 18 de junio, el IG registró fuertes lluvias en la zona que removió el material acumulado, generando flujos de lodo y escombros que desembocaron en los ríos adyacentes.

‘¿A quién están protegiendo?’: Elizabeth Otavalo pide a la Fiscalía apelar a la sentencia de inocencia del teniente Alfonso C. en el caso de María Belén Bernal

En tanto que por la noche, varios episodios de incandescencia se presentaron por el flanco sureste a 500 metros bajo el nivel de cráter.

Las autoridades aseguraron que el sistema Mounts emitió alertas por 477.12 toneladas de dióxido de carbono en el ambiente y 21 anomalías termales en las últimas 24 horas, por lo que la alerta amarilla se mantiene en los sectores aledaños. (I)

Publicidad