El volcán Cotopaxi emitió una nube de gas y ceniza a 1.000 metros sobre el nivel del cráter la mañana de este sábado 3 de junio. El evento eruptivo se monitoreó desde las 05:00 cuando el coloso empezó a generar vapor en la cumbre.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) observó la columna de gases y ceniza a las 05:07 en sentido noroeste. La caída de este material pudo afectar a las poblaciones de Machachi y los valles de Quito, sin embargo, La Secretaría de Gestión de Riesgos no levantó indicios de emergencias.

‘Tenemos denuncias de que algunos funcionarios firman ingreso o se registran con biométrico y no cumplen su trabajo’, dice alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís

Posteriormente, la fuerza del viento permitió que la nube cambie de dirección hacia el suroeste del volcán. Este suceso se reportó a las 05:57 y 07:25 bajo los mismos índices de altura que se presentaron en la madrugada.

Publicidad

Este proceso hizo que las poblaciones de Cotundo, Archidona, Tena, Baeza o Cosanga se preparen con todos los materiales adecuados para un posible descenso de ceniza en sus distintos barrios.

El informe técnico del IG, difundido el viernes 2 de junio, señaló que el volcán presenta hasta quince sismos de periodos largos, mientras que son doce los tremores de emisión.

‘A las seis de la mañana nos levantamos todos a trabajar, ¿tú no puedes hacer eso?’: vecinos de Carapungo prendieron fuego a presunto delincuente

De igual forma, añadió que el nivel de actividad superficial e interna es moderado y su tendencia no experimentará cambios bruscos en un futuro.

Publicidad

Finalmente, la tarde del viernes se presentó un tremor de emisión asociado con caída de ceniza en las parroquias de San Agustín de Callo y San Ramón, provincia de Cotopaxi. El coloso se ha mostrado completamente despejado sin mayor actividad superficial. (I)