En un volcán Cotopaxi completamente despejado y visible desde los valles de Quito, la mañana de este lunes 12 de junio, las autoridades que monitorean al coloso aseguraron que se han desprendido diversas nubes de gases y ceniza sin afectación directa a las poblaciones aledañas.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó que en el sector no se han dado eventos de lluvias fuertes que ocasionen el descenso de lodo y escombros hacia los ríos cercanos.

Un conductor de bus interprovincial se estrelló contra vehículo liviano y complicó el tránsito en vía Alóag-Santo Domingo

Sin embargo, identificó la presencia de nubes con gas y ceniza a 300 y 400 metros de altura. Estas han sido tendencia durante las últimas semanas, permaneciendo en dirección oeste por la fuerza del viento.

Publicidad

Las provincias que podrían ser afectadas por la caída de este fenómeno están situadas en la región Amazónica, pero la Secretaría de Gestión de Riesgos no ha emitido ningún comunicado alertando sobre el hecho.

Un hombre de 57 años falleció tras caer a una quebrada de 15 metros

Cabe recalcar que la alerta amarilla en el proceso eruptivo del coloso se mantiene hasta nuevo aviso y las tendencias, tanto superficiales como internas, no experimentarán cambios.

Finalmente, el sistema Mounts del IG detectó 18,9 toneladas de dióxido de azufre en las inmediaciones del volcán, razón por la cual los visitantes reportan olores peculiares en la zona. (I)