El Gobierno ha priorizado once enfermedades para recibir el refuerzo contra el COVID-19, pero con las vacunas bivalentes, mientras aún se definen las directrices para la colocación al personal sanitario.

Según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), las enfermedades priorizadas son obesidad, enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial), enfermedad respiratoria crónica moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar), diabetes mellitus tipo 1 y 2, enfermedad renal crónica, incluidas personas en diálisis, enfermedad hepática crónica.

Variantes del COVID-19 Hyperion, Acrux y XBB.1.9.2 se detectan en la región

Además, VIH, personas inmunodeprimidas o con el sistema inmunitario debilitado, trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa, tuberculosis activa, diagnosticados en los últimos doce meses.

Publicidad

Un total de 262.080 dosis de vacuna de la empresa Pfizer-BioNtech bivalente arribaron al país, el pasado 29 de junio.

La inmunización también se priorizará al personal de salud que trabaja en las áreas de manejo de enfermedades respiratorias con neumología, UCI y emergencia de todos los establecimientos del sistema nacional de salud. Ellos serán vacunados en sus propios lugares de trabajo.

A algunos hospitales del sector público llegaron comunicados acerca de la vacunación, pero aún no se definían las directrices en relación a qué día será o las dosis por recibir. Además, a médicos del área de emergencia aún no les habían notificado.

Publicidad

¿Por cuánto tiempo protegen las vacunas contra el COVID-19?

Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, indicó que le habían informado que estaban planificando la vacunación a los profesionales de la salud.

Esa cartera de Estado anunció que la inmunización empezará el miércoles 19 de julio a adultos mayores de 65 años y pacientes con condiciones graves y enfermedades priorizadas en los centros de salud -a ser definidos- en las 24 provincias del país.

Publicidad

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que se hará una convocatoria a los pacientes en riesgo, adultos mayores que tienen enfermedades que afectan especialmente su inmunidad y que ya recibieron las dos dosis de refuerzo, pues hay un registro de ellos. (I)