Quito se prepara para recibir la Navidad 2023 con una serie de eventos que incluyen ferias navideñas y encendidos de pesebres gigantes y multicolores.

La Prefectura de Pichincha organiza la tercera edición de la Expo Pichincha Feria Navideña, por realizarse del 15 al 17 de diciembre en el parque Bicentenario, en el norte de Quito, y el 16 y 17 de diciembre, en el parque Central del cantón Puerto Quito. Estarán abiertas desde las 09:00 hasta las 21:30, con entrada gratuita.

Habrá más de 200 emprendedores de negocios de artesanías, orfebrería, textiles y gastronomía.

Publicidad

En la capital habrá además la presentación de artistas, como EcoBand, Grupo Jayac, La Toquilla, Gustavo Velásquez y Papaya Dada. Habrá una pista de hielo y juegos infantiles.

En las dos ediciones anteriores hubo ventas que superaron los $ 230.000.

Conozca cuáles son las normas que deben seguir los pasajeros en el Metro de Quito

Varios emprendimientos se exhiben en la plaza de los Presidentes, en el sector de La Mariscal. Foto: El Universo

Hasta el 16 de diciembre, la Administración Especial Turística La Mariscal del Municipio de Quito, en el norte de la ciudad, organiza una feria navideña en la plaza de los Presidentes, en la avenida Amazonas y Jorge Washington.

Publicidad

Se pueden hallar emprendimientos de comida y también de bisutería. María Clara Sharupiti, de la provincia de Pastaza, comercializa productos amazónicos por primera vez, como maito acompañado de yuca y patacones, tamales de pollo, guayusa y joyas.

También hay alimentos tradicionales de la capital, como espumilla, pan con higos, pristiños y empañas de morocho.

Publicidad

Según el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, no se ha autorizado el uso de ciertos espacios públicos, como el bulevar de la avenida Naciones Unidas, la plaza Cívica de Calderón (en el norte de la urbe), el centro histórico, en donde habrá control. Tampoco, agregó, se permitirán ventas afuera de las quince estaciones del Metro.

La alternativa, precisó, será el bulevar de la 24 de Mayo, en el centro de la ciudad, donde habrá una feria, aunque no precisó Muñoz desde cuándo.

Alcalde de Quito advierte que sitios emblemáticos de la capital no podrán ser ocupados por comerciantes informales

Edwin Lincango elabora artesanías que las vende en su local ubicado en uno de los parqueaderos del parque La Carolina. Foto: El Universo

En el parque La Carolina, como es costumbre, se han instalado puestos de vendedores que comercializarán hasta el 24 de diciembre artículos navideños, y luego algunos los reemplazarán con monigotes para el fin de año.

Anita Pelisita lleva vendiendo casi 40 años. Contó que inicialmente lo hacía frente al Círculo Militar, en la vereda; luego, en la avenida Amazonas; y, actualmente, en uno de los parqueaderos del parque La Carolina.

Publicidad

Ella vende árboles de Navidad, luces, guirnaldas y bombillos.

Mencionó que usualmente las ventas son buenas hasta este domingo, pero luego bajan.

Aida Calero compró una casa rústica para armar su nacimiento y musgo procesado. Pagó alrededor de $ 10.

Los vendedores como Edwin Lincango, de la Asociación Diego de Almagro, aprovechan el feriado de noviembre para armar sus casetas. Contó que desde el 4 ya expenden sus productos.

Destacó que elaboran cada año artículos nuevos que no se los encuentra en otros lugares. En su caso, para 2023 creó unos pequeños árboles navideños que los vende a $ 3, para lo cual usó fibra de escobas.

El último proceso de revisión vehicular será desde este lunes 11 al jueves 28 diciembre en Quito

En el bulevar de la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, no hay presencia de ventas navideñas. Foto: El Universo

El sector privado también busca promover la economía local con la presencia de artesanos.

El 16 de diciembre, por ejemplo, en la avenida Eloy Alfaro y Catalina de Aldaz habrá la denominada feria Artisán, donde se exhibirán accesorios, plantas, alimentos y bebidas.

La encendida del pesebre en el Panecillo a cargo del Municipio capitalino será el viernes, 15 de diciembre. (I)