La última fase del primer proceso de admisión 2023 para la educación superior entra en su recta final.

En Ecuador hay 31 universidades estatales, 54 institutos superiores tecnológicos y conservatorios públicos, así como 8 universidades cofinanciadas, entre ellas la del Azuay, PUCE, Católica de Cuenca, Laica Vicente Rocafuerte y Técnica Particular de Loja.

La particularidad ha sido que 14 universidades públicas y escuelas politécnicas han recibido apoyo gubernamental, mientras que las restantes han aplicado su propio mecanismo de ingreso.

Publicidad

Las universidades asistidas son:

  • Escuela Politécnica Nacional
  • Escuela Superior Politécnica Agropecuaria Manabí
  • Universidad Regional Amazónica Ikiam
  • Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Universidad Nacional de Chimborazo
  • Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Universidad Técnica de Machala
  • Universidad Técnica de Manabí
  • Universidad Yachay
  • Universidad Central del Ecuador
  • Universidad Técnica de Babahoyo
  • Universidad Estatal Amazónica
  • Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Gremio presenta denuncia en Fiscalía por presunto tráfico de influencias en cupos para ingreso a universidades

-El primer paso fue el registro nacional que se aplicó entre diciembre del 2022 y enero del 2023. Se lo hizo en la web www.registrounicoedusup.gob.ec, que la desarrolló la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

-El segundo paso fue la inscripción en las universidades o escuelas politécnicas e institutos superiores.

Publicidad

-El test de admisión fue el tercer paso dentro del ingreso a la educación superior. Lo realizó cada universidad, a excepción de aquellas que tienen apoyo del Gobierno.

¿Qué hace atractivo a Argentina para los estudiantes de Ecuador?

-El cuarto paso fue la postulación que el aspirante realizó con la institución en la cual se inscribió.

Publicidad

-El quinto paso fue la aceptación del cupo y todos los postulantes debieron aceptar el cupo en la plataforma antes descrita.

-El último paso es la matrícula para quienes cuentan con un cupo. Ellos deben matricularse directamente en la institución en la que lo obtuvieron.

Hasta el lunes 5 de junio se hizo la aceptación de cupo para las universidades públicas asistidas por el Gobierno dentro de las denominadas listas de espera en cupos no aceptados o que fueron rechazados.

Andrea Ibáñez, subsecretaria general de la Senescyt, indicó que el proceso de ingreso propio que llevaron algunas universidades ya finalizó, y el asistido culminará con la aceptación de cupos y con el trámite que cada ciudadano haga para su matriculación, cuyas fechas las define cada entidad.

Publicidad

‘Lo que quiero es estudiar’: bachilleres en un plantón por no conseguir su ingreso a la universidad

Estudiantes presentaron sus casos particulares de no ingreso a la educación superior. Foto: El Universo

El proceso llevado a cabo por la Senescyt no ha estado exento de inconvenientes que motivaron que un grupo de bachilleres inconformes haya realizado un plantón en los exteriores de esa entidad estatal, en el norte de Quito, ayer.

En esa concentración estuvo Kerly Antún, de 20 años, quien comentó que postuló para institutos y universidades, obtuvo 925 y no logró un cupo.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) convocó a ese acto de protesta e invitó a quienes se sientan afectados para que den a conocer sus casos y que ese gremio emprenda acciones legales. (I)