Hasta este lunes, 3 de julio, se realiza la aceptación de cupos dentro de un proceso extraordinario para el primer periodo 2023 de Costa-Galápagos para ir a la universidad.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) había indicado que hasta el 26 de junio la entidad iba a ser informada sobre el proceso de cupos asignados tomando en cuenta que 38.390 habían quedado sobrantes.

Dos universidades ecuatorianos constan en listado mundial QS de las 1000 mejores para el 2024

En total hubo 120.313 cupos disponibles para el primer periodo dividido entre las universidades que llevaron a cabo su propio proceso de ingreso, 17, y aquellas que recibieron apoyo del Gobierno. En este último caso fueron 14.

Publicidad

Andrea Ibáñez, subsecretaria general de la Senescyt, señaló que para el segundo periodo académico, que corresponde a la Sierra y Amazonía, ya no serán catorce, sino cinco las universidades que han pedido el respaldo asistido del Ejecutivo: Escuela Politécnica Nacional, Universidad Central, Universidad del Sur de Manabí, Universidad Técnica de Babahoyo y Luis Vargas Torres, de Esmeraldas.

Algunos de los motivos para que se siga con este proceso asistido -agregó- son que no contarían con la estructura informática, que todavía la están adquiriendo o montando la unidad de admisión.

La funcionaria sostuvo que a partir del 2024 todas las instituciones de educación superior tendrán su propio proceso.

Publicidad

Por 38.000 cupos para la educación superior que quedaron remanentes hay un proceso extraordinario en 13 universidades

Anunció que la primera fase del nuevo proceso de ingreso 2023 segundo periodo, que es el registro nacional, irá del 17 al 30 de julio en la página www.registrounicoedusup.gob.ec.

Eso, agregó, permite a los jóvenes que desean acceder a la educación superior actualizar sus datos -si es que ya tienen una cuenta registrada- o crear una para inscribirse, lo que permite cruzar información, por ejemplo, del Registro Civil o del Ministerio de Educación.

Publicidad

“Este registro es obligatorio en todos los casos y es el primer paso”, dijo en Radio América.

La funcionaria sostuvo que hay mayor interés por la educación en institutos, y agregó que hay una sobredemanda en carreras como Medicina, Derecho, Administración de Empresas y Educación.

El proceso de admisión en el primer periodo no ha estado exento de problemas, como el de no poder ingresar a la plataforma gubernamental en la cual se ha hecho el trámite, la espera por la llegada de un correo, la reprogramación de la evaluación o que no se pudo postular a más universidades cuando los estudiantes se habían inscrito en varias. (I)