NOTICIAS

Publicidad

Municipio de Quito elabora informe sobre muerte de joven al que le cayó un pedazo de concreto de edificio de los Shyris

Un ramo de rosas fue colocado en el sitio que ahora luce cercado con una cinta de color amarillo.

Un ramo de flores permanece en el sitio donde murió un joven que recibió un golpe de un pedazo de cemento que se desprendió de un edificio, en las avenidas de los Shyris y Portugal, norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

A través de un chat comunitario fue como algunos de los moradores de la zona de La Carolina, entre las avenidas de los Shyris y Portugal, en el norte de Quito, se enteraron de un grave suceso: un joven falleció producto de la caída de material desde lo alto de un edificio.

Alrededor de las 18:40 del jueves, el ECU911 recibió la alerta sobre la novedad acontecida en esa zona, que se ubica frente al parque La Carolina.

La víctima se encontraba sentada en la parte exterior del predio cuando recibió el impacto de un pedazo de concreto, indicaron testigos.

Publicidad

El fallecido, quien portaba una mochila, quedó en medio de un charco de sangre mientras un familiar protagonizó escenas de llanto y dolor en el sitio.

Jóvenes con tatuajes no podrán acceder a la Policía: entidad abre proceso para reclutar a 112 cadetes

Este viernes el lugar estaba cercado con una cinta de color amarillo con la frase: peligro. Algunas personas se acercaban al sitio y miraban hacia lo alto y con las manos hacían gestos comentando el trágico suceso. Un ramo de rosas se colocó en el lugar.

Una mujer que tiene una propiedad en el edificio, quien prefirió no dar a conocer su nombre, cuestionó la construcción del inmueble y señaló que la idea original era la de hacer parqueaderos.

Publicidad

Sostuvo que le entregaron su local en el 2014, pero consideró que los materiales no eran buenos. Agregó que un vecino pidió que le coloquen lavabos o mesones en el baño de mejor calidad.

Además que les indicaron que les iban a entregar en un año, pero pasaron cuatro. Indicó que no había fallas en su local, que lo arrienda porque el inquilino hace buen mantenimiento.

Publicidad

Una persona que vive en la avenida de los Shyris se enteró a través de un chat de lo acontecido. Para ella, independientemente de la empresa que haya hecho la construcción, debe haber un control de parte del Municipio.

Cuáles son las prohibiciones y multas por incumplir reglas al utilizar el Metro de Quito

El edificio, construido por la empresa Uribe & Schwarzkopf, fue entregado a los copropietarios hace más de ocho años, según indicó esa firma.

Mencionó no tener injerencia en la administración del edificio ni en su asamblea y directorio, sin embargo -indicó- estarán pendientes de la información oficial respecto a lo ocurrido.

Además que la licencia de habitabilidad fue entregada por el Municipio de Quito en 2014, lo que significa, según la compañía, que el edificio reunía las condiciones técnicas así como reglamentarias para ser habitado.

Publicidad

A su vez, señaló, han solicitado a la Cámara de la Construcción que realice un informe técnico y verifique que el edificio se encuentre en perfectas condiciones estructurales y de habitabilidad.

Clausuran establecimientos que vendían productos cárnicos sin autorización en Quito

Este Diario intentó conversar con la administración del edificio, pero un guardia privado de seguridad indicó que estaba en reuniones.

Para Gabriela Obando, quien es abogada y fue supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), promotores, entidades colaboradoras del Municipio y los constructores son los responsables del daño.

Cuestionó la labor del cabildo, pues sostuvo que hay un deficiente ejercicio de competencia de gestión del suelo.

La jurista citó, además, el artículo 1937 del Código Civil, pues señaló que, en esa normativa, se establecen cuáles son los vicios de la construcción.

El Municipio de Quito elabora un informe al respecto, y según el alcalde Pabel Muñoz, luego se deberán aplicar con total firmeza las medidas que la ley estipule. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad