Frente al hospital Eugenio Espejo del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la avenida Gran Colombia, en el centro de Quito, en una botica del sector ya no se exhibe el letrero con la frase Medicina Cerca, que identificaba ese plan gubernamental para retirar medicamentos de farmacias privadas.

Según sus dependientes desde septiembre del año pasado ya no forman parte del proyecto que arrancó en julio del 2022 para medicamentos de consulta externa que no están dentro del catálogo electrónico.

Georlene Cajamarca, directora nacional de Abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos del MSP, mencionó que cuando empezó el proyecto, el nivel de abastecimiento, a nivel nacional, era menor al 60 %.

Publicidad

Campaña guayaquileña ‘Bate al vape’, en contra del vapeo entre adolescentes y jóvenes

Por el momento, el Gobierno tiene convenios firmados con la cadena Difare que tiene a las farmacias Cruz Azul, Comunitarias, Pharmacy’s como parte de su red, pero solo la primera forma parte, y el régimen está en proceso de firmar con otra empresa.

Una de las farmacias, en la calle Yaguachi, que queda a un costado del hospital, sí forma parte del plan.

En una de sus puertas hay un código QR para escanear y responder a una serie de preguntas sobre cómo está evolucionando la iniciativa gubernamental a través de una encuesta.

Publicidad

Se pregunta si conocía o no del programa, si está o no satisfecho, si se puede ubicar con facilidad las farmacias externalizadas, si en el establecimiento le entregaron los medicamentos o las recetas.

Además en qué hospital o centro de salud fue atendido, o si es que se le informó sobre el retiro de los medicamentos en farmacias privadas. Se pide además identificación como nombres, cédula, número de teléfono.

Publicidad

Hospital Universitario de Guayaquil repotenció la sala de riesgo obstétrico y el área de cuidados intermedios neonatales

En el sector de la Asamblea Nacional se ubica el hospital Eugenio Espejo . Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En el plan se ha invertido unos $ 500.000, ha habido 211.000 prescripciones y se han despachado 71.000, pero algunos pacientes son crónicos y deben volver a retirar los fármacos.

Un listado del Gobierno da cuenta de 28 hospitales que forma parte del plan, entre ellos el Eugenio Espejo o el Pablo Arturo Suárez, al norte de la ciudad.

A dos cuadras al sur del Pablo Arturo Suárez, en la avenida Vaca de Castro, hay dos farmacias que integran el plan, pero la llegada de usuarios es esporádica, a tal punto que se estima que a la semana van unas cinco personas.

Cajamarca indicó que no hubo inconvenientes con el desarrollo de la receta electrónica, que es el mecanismo para la dispensación de los medicamentos del plan, sino que quizá en la interconexión de las bases del MSP y del sector privado que se resolvieron.

Publicidad

Jornada de monitoreo de vacunación se extiende a más de 100 cantones en Ecuador

Fuera de ese plan estatal y con otros procesos de contratación, el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos ha llegado al 80 %, según el Gobierno.

Shirley Cedeño llegó desde Huaquillas en la provincia de El Oro con su hija a quien le operaron de un tumor en un hospital especializado, pero terminó un convenio y fue al hospital Eugenio Espejo, en 2021.

Cada mes debe atenderse en esa casa de salud porque está en tratamiento. En julio fue a ver el medicamento recetado, pero no hubo por lo que tuvo que adquirirlo afuera.

Sostuvo que en ocasiones anteriores sí les han entregado el medicamento para tres meses dado que toma una pastilla cada día.

Le dieron un número de teléfono para que averigüe si hay o no la medicina, que es lo que hizo, pero cuando llegó ya se había terminado.

Cuesta $ 53 y lo está adquiriendo cada 15 días. Desde hace cuatro meses lo está comprando. “Nos toca comprar afuera en la farmacia, un medicamento medio carito, pero nos toca hacer el esfuerzo”, dijo.

‘Me dieron golpe como a piñata para traerme acá': Acess clausura centro clandestino de rehabilitación en Guayaquil que cobraba $ 350 y estaba en pésimas condiciones

El hospital Pablo Arturo Suárez se ubica al norte de Quito y forma parte de la red del Ministerio de Salud Pública. Foto: El Universo

Antes del mediodía, Mónica González, salió del hospital Pablo Arturo Suárez con dos medicamentos en su mano derecha: paracetamol y un colirio.

Contó que se hizo un chequeo en oftalmología y no hubo demora en que le entreguen esos fármacos.

Retirar del mismo hospital los medicamentos vio como una buena opción para aquellas personas que no tienen recursos económicos.

Unos 60 establecimientos de salud formarían parte del plan Medicina Cerca hasta finales del 2023 con lo que concluirá ese proyecto y dependerá del nuevo gobierno si lo continúa o no. (I)