Uno de los pilares de la denominada Escuela Metro se presentó este viernes en la Estación El Labrador, en el norte de Quito.

Autoridades municipales dieron inicio del programa Metro Transforma dirigido a personas infractoras que han optado por trabajo comunitario.

Según Víctor Hugo Villacrés, gerente de la Empresa Metro de Quito, una dependencia del Municipio capitalino, hay siete infractores. El sistema retomó operaciones en diciembre pasado.

Publicidad

Algunas de las infracciones cometidas han sido ingresar en estado etílico, pasarse las filas, o gente que se ha arrimado a las puertas dentro de los trenes.

También se han detectado armas blancas, agresiones, grafitis y un usuario orinando.

Armas blancas, agresiones y usuario orinando: incidentes en el Metro de Quito en una semana

Al interior de las estaciones del Metro de Quito se orienta a los usuarios sobre su uso adecuado. Foto: El Universo

Hace un mes aproximadamente el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo y definitivo debate prohibiciones para quienes se movilicen en ese sistema de transporte.

Publicidad

Las infracciones leves tendrán una multa del 25 % de un salario básico unificado (SBU), las graves del 50 % y las muy graves del 100 %.

Villacrés indicó que el programa no solo está dirigido para infractores del Metro sino también para otras infracciones, como, por ejemplo, estar libando en la vía pública.

Publicidad

Explicar el uso de validadores, cómo usar andenes, quiénes pueden usar los ascensores son, entre otras, las actividades que podrán desarrollar los infractores.

Este viernes algunos de ellos, que usan chalecos de color rojo, hacían labores de jardinería en los exteriores de la estación El Labrador.

Escuela del Metro de Quito incluirá cursos para diferentes personas y beneficios por inscribirse

Cada hora de trabajo comunitario equivale a $ 10 que la persona hubiese tenido que pagar como multa.

Si la sanción en el Metro de Quito es grave la persona podría convalidar con 46 horas de trabajo comunitario.

Publicidad

A través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el infractor decide si quiere hacer una vinculación con la ciudadanía o cancelar la multa.

Lira Villalva, supervisora de la AMC, explicó que es la entidad encargada en torno a infracciones que se producen en el Distrito Metropolitano de Quito.

Agregó que las sanciones económicas pueden ser convalidadas con trabajo comunitario como por ejemplo libar en la vía pública o que en el espacio público ejercen comercio autónomo.

Policía recibe equipamiento para combatir homicidios y extorsiones en Quito

Cada semana habrá entre 15 y 20 infractores que trabajarán en los exteriores de las estaciones del Metro de Quito.

En marzo se presentará la denominada Escuela Metro que serán cursos en línea como capacitación. (I)