De enero a marzo del 2024 se registraron 152 siniestros donde estuvieron involucrados taxis, furgonetas escolares y buses de los cuales, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 100 de estos no pasaron la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en el Distrito Metropolitano de Quito.

‘Es absolutamente sospechoso que quienes trabajan en la capital quieran hacer una RTV en otro cantón’, dice Pabel Muñoz sobre siniestros

“Uno de los casos que nos llevó a presentar el proyecto de ordenanza fue el siniestro en Miravalle. El bus que chocó contra un muro, después de perder los frenos, pasó la revisión en Jujan. Es decir, mientras el vehículo se siniestra aquí, dejando heridos de nuestra ciudad, ese mismo día pasaba su revisión técnica vehicular en otro cantón. Viajan los papeles, no el vehículo”, enfatizó la vicealcaldesa Fernanda Racines.

La autoridad municipal aclaró que la ordenanza no aplica para los vehículos particulares, es para los automotores que requieren un permiso de operación. Estos son los buses urbanos, interparroquiales, escolares e interinstitucionales, carga liviana y taxis los que realizan actividades con fines económicos.

Publicidad

QUITO.- La AMT identificó cinco inconsistencias más comunes en los carros que no son aprobados en las revisiones técnicas vehiculares. Foto: Cortesía

“Este proyecto se da para salvaguardar la vida de quiteñas y quiteños, reducir el riesgo de siniestralidad y proteger el ambiente”, señaló al respecto del tema la vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad de Quito.

El pasado 20 de febrero, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza 070, donde se estableció que los vehículos de servicio de transporte público y comercial, cuya matrícula haya sido emitida por el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), deben realizar la RTV en la capital.

Dirigentes pidieron ante la Corte Constitucional una medida cautelar para que se suspenda la resolución tomada por el Concejo. Los transportistas plantearon la inconstitucionalidad de la ordenanza.

Publicidad

Transportistas plantean acción de inconstitucionalidad a la ordenanza municipal sobre revisión vehicular

El alcalde Pabel Muñoz señaló que existieron varios cierres de centros de RTV en el 2022, convirtiéndose en un problema y mostrando que existe una falta de rigurosidad en otros puntos de revisión de otros cantones.

“En Esmeraldas pasan la revisión técnica vehicular el triple de vehículos que circulan ahí”, afirmó el personero de la capital.

Publicidad

La ordenanza para que la revisión técnica vehicular sea estrictamente realizada en Quito para el transporte comercial y público que presta servicios en el distrito fue aprobada por unanimidad por el Concejo Metropolitano. (I)