Una batucada dio la bienvenida a los asistentes al primer informe semanal de labores del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que se realizó en el Museo del Agua Yaku, en el centro histórico de la ciudad, este lunes.

Hubo un gran despliegue de personal técnico que armó el escenario.

A las 08:05 llegó el funcionario. Se sacó una chaqueta, le entregaron un micrófono, terminó una presentación artística y se sentó en una silla giratoria.

Publicidad

Usó zapatillas verdes que hicieron juego con un chaleco del mismo color, camisa blanca y un pantalón jean.

¿Cómo era Quito en 1532? Un videojuego permite conocer este territorio y descubrir reliquias mediante misiones

Unas 60 personas asistieron al primer informe de la primera semana de labores del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

A su costado derecho e izquierdo le colocaron dos pantallas de 32 pulgadas. También parlantes y luces.

Atrás de Muñoz se colocaron dos sillones negros.

Publicidad

A los costados derecho e izquierdo se colocaron sillas para unos 60 asistentes, quienes llegaron a la rendición de cuentas. La mitad se usó como un callejón para que los medios de comunicación puedan realizar tomas y fotos.

Su informe lo inició con un resumen de su posesión, del pasado domingo, 14 de mayo.

Publicidad

Luego al Metro de Quito, sistema del cual indicó tiene contratos distintos.

Habló también del operativo por las movilizaciones del martes por el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en la Asamblea y los manifestantes que hubo en Quito. Llegaron casi 190 buses a la capital.

Del miércoles destacó la sesión inaugural del Concejo Metropolitano y la elección de sus autoridades, entre ellas la Vicealcaldía de Quito para Fernanda Racines y la segunda vicepresidencia del Concejo para Darío Cahueñas.

Quebradas en Quito: habrá un informe sobre su situación y algunos barrios podrían ser reubicados

Dirigentes barriales estuvieron entre los asistentes al evento organizado por el Municipio capitalino. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

Indicó además que hubo una reunión el jueves sobre aspectos vinculados a los riesgos de desastres naturales, así como quebradas.

Publicidad

Interactuó con la ciudadanía cuando preguntó cuántos pasos se deben dar para regularizar un barrio.

Finalmente habló sobre la nueva imagen institucional del Municipio de Quito. Destacó que en esta hay un oso de anteojos, el sol, la Virgen de El Panecillo, geranios, cúpulas.

A ratos hubo aplausos de los asistentes que fueron dirigentes de mercados, realizó bromas, sin dejar de lado comentarios políticos.

Usó varios recursos pedagógicos para profundizar en su explicación como, por ejemplo, proyecciones en las pantallas que se referían al tema del que hablaba.

A las 09:03 terminó el primer segmento. Tomó un sorbo de agua y dio paso a “Orgullo quiteño”, un segundo segmento sobre los barrios de la ciudad.

El tercer segmento fue “Aprendiendo más sobre”, y participó la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Carolina Andrade, sobre amenazas como el volcán Cotopaxi.

El cuarto y último segundo segmento fue una entrevista con un medio digital barrial, para lo cual dejó la silla giratoria y se pasó a uno de los sillones de color negro que estaban tras suyo, mientras empezó a sonar la canción Quito renace.

Municipio capitalino iría a la Contraloría por funcionamiento parcial del Metro de Quito

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió a la nueva imagen de la alcaldía capitalina. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

A las 09:30 terminó la entrevista, se acercaron dirigentes barriales de San Roque y le pidieron temas vinculados a espacios deportivos y le entregaron un presente.

El evento terminó a las 09:34 con un “Viva Quito”.

La intervención de Muñoz fue transmitida por redes sociales y las radios municipales, donde no hubo grandes anuncios.

El expresidente Rafael Correa, en esa época del movimiento Alianza PAIS, hoy llamada Revolución Ciudadana, del cual forma parte Muñoz, mantuvo mientras ejerció esa función un informe de sus labores, que se realizaban los días sábados y que duraban alrededor de tres horas, por lo que se empezó a llamar sabatinas.

Muñoz luego conversó con los medios de comunicación sobre el informe de labores y lo justificó, pues mencionó que la ciudadanía debe saber lo que viene haciendo y mantenerla informada. (I)