La falta de un reglamento a la ley de Tránsito impediría que las plataformas tecnológicas, que se usan para pedir servicios de transporte y funcionan en Ecuador desde 2013, se regularicen en Quito.

Por dos días, un sector del taxismo se concentró en los exteriores del cabildo para demandar que el Municipio capitalino tome cartas en el asunto.

Taxistas no descartan unirse a intención de revocar mandato de Pabel Muñoz como alcalde de Quito

En un cartel que se exhibió en la concentración se citaba un artículo de la ley de Tránsito y la frase “Hasta cuándo, ya vamos tres años”. La ley es de 2021.

Publicidad

El artículo 62 A de esa normativa establece que las plataformas digitales constituyen herramientas tecnológicas para la optimización de la gestión del transporte terrestre establecido en la presente Ley, con excepción del servicio de transporte particular.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) dentro de su jurisdicción y en el ámbito de su competencia regularán y autorizarán el funcionamiento de las plataformas, siempre y cuando se aseguren las condiciones mínimas ambientales, de calidad y seguridad, añade el artículo.

Taxistas de Pichincha realizaron un plantón en el Municipio de Quito

Gremios de taxistas han recibido adhesivos que los identifican como legales. API / Daniel Molineros Foto: API / EL UNIVERSO

Guillermo Abad, exsecretario de Movilidad del Municipio de Quito, señaló que para la regularización de plataformas nacionales e internacionales deben cumplir requisitos como que se constituyan legalmente, pagar impuestos mediante interconectividad con el SRI, tener vehículos regularizados.

Publicidad

Además, usar tarifas fijadas por los gobiernos locales, pagos a través de la banca nacional, registro de conductores, entre otros.

Agregó que este 10 de agosto se cumplieron tres años desde que se emitió la ley, y dos años y medio de que el reglamento no ha salido.

Publicidad

Abad, quien ha revisado al menos cuatro versiones del reglamento, señaló que se darían 60 días a los municipios para establecer una ordenanza.

A su criterio, el cabildo quiteño podría emitir su propia normativa local, pero si hay incoherencias con el reglamento habría que reformarla o quedaría sin efecto.

Más de 40 vías serán rehabilitadas en el sur de Quito

El alcalde de Quito (c), Pabel Muñoz, se reuniría el lunes con representantes del gremio del taxismo. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Este lunes 12 de agosto, el gremio del taxismo se prevé reunir con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en la tarde. Previamente saldrán en sus unidades desde el parque El Arbolito, en el norte de la urbe, en una caravana hacia la plaza Grande, en el centro histórico de la capital.

Carlos Santos, presidente de la Asociación de Operadoras de Taxis de Pichincha (Asocotap), indicó que requieren que se emita la ordenanza correspondiente en unos 30 días y entre en vigencia.

Publicidad

Agregó que las apps tienen que trabajar con vehículos amarillos, que sean legalizados.

“De acuerdo a los plazos que quedemos, seguiremos nuevamente en las calles (...), este año tenemos que resolver”, dijo Santos. (I)