Una nueva terminal terrestre para Quito es una de las opciones que maneja el Municipio capitalino.

Forma parte de las inversiones que se desea atraer a la ciudad e incluye, de acuerdo con la descripción del proyecto, el diseño, el financiamiento, la construcción, la repotenciación, la operación y el mantenimiento de las terminales terrestres del Distrito Metropolitano.

Ruta Viva y avenida Simón Bolívar, las vías de Quito que serán modernizadas en 2025

Según el proyecto, se plantea con inversión privada la construcción de la terminal terrestre de Carapungo, en el norte de la ciudad, con plazas comerciales.

Publicidad

Además, la repotenciación de la terminal terrestre Quitumbe, en el sur, que tiene el nombre de plaza comercial.

También la operación y mantenimiento de las terminales y la automatización y modernización del sistema de gestión.

En Quito actualmente hay dos terminales: en el sur, Quitumbe, y en el norte, Carcelén.

Publicidad

El Municipio capitalino estima que habrá más de 2′157.000 beneficiarios anuales tomando como referencia el de Carcelén. Casi $ 1′200.000 de ingresos anuales y 23 comerciantes a ser beneficiados.

En tanto que se proyecta en Quitumbe casi 3′900.000 usuarios anuales beneficiarios con ingresos de $ 3′107.717 anuales y 136 comerciantes.

Publicidad

Los objetivos planteados son el de contar con terminales terrestres que dispongan de espacios adecuados destinados al transporte público y a la actividad comercial.

También modernizar la infraestructura actual de la plaza comercial de Quitumbe para abastecer la demanda actual de usuarios.

En Quito el robo de carros durante el 2024 se incrementó en más del doble en comparación con el año anterior

Adicionalmente la de construir una nueva infraestructura para abastecer y atender la demanda insatisfecha de la terminal de Carcelén y mejorar la movilidad urbana reduciendo la congestión vehicular hacia el norte de la ciudad.

El modelo sería una alianza estratégica con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Publicidad

Durante 2024 se contratarían los estudios. (I)