Cancelar unos $ 10.000 por el daño y recibir prisión de tres a cinco años serían las sanciones a las que están expuestas las dos personas que sustrajeron una pieza patrimonial del monumento de la Independencia, que se ubica en la plaza Grande, en el centro histórico de Quito.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado, 20 de julio.

Las zonas con más ruido en Quito: un problema en aumento y sus efectos en la salud

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, informó que desde la sala situacional del Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE), personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), con cámaras de la Empresa de Logística para la Seguridad de Quito, se generó una alerta de que varias personas, presuntamente, se encontraban hurtando una pieza patrimonial de la plaza Grande.

Publicidad

La alerta generó un operativo junto con Policía Nacional, cuyos agentes capturaron a los sospechosos en las calles Venezuela y 24 de Mayo y se recuperó la pieza que uno de ellos la cargaba en la espalda en un bulto cubierto con una tela de color rojo.

Es una de las cuatro hojas de acanto del monumento de la Independencia, que representan el triunfo logrado con esfuerzo y dolor, indicó el Municipio.

El 23 de julio se inicia la rehabilitación vial de la calle De los Naranjos, en el norte de Quito

La pieza que había sido sustraída es una de las cuatro hojas de acanto que adornan las esquinas del basamento del monumento. En días anteriores, indicó el cabildo, se registró la sustracción de dos de ellas.

Publicidad

El robo de piezas de bronce de monumentos históricos es un acto de vandalismo que causa daños irreparables al patrimonio cultural de la ciudad, indicó el Municipio en un comunicado.

Esas piezas, esculturas o placas conmemorativas son arrancadas y fundidas para vender el metal ilegalmente.

Publicidad

Un incendio se reportó en recicladora de chatarra en Quito

Según informó el cabildo quiteño, la Procuraduría del Municipio dio a conocer que un juez aceptó las pruebas presentadas respecto a la sustracción de una pieza patrimonial.

La entidad mencionó que esas personas, que actualmente tienen prisión preventiva, podrían ser condenadas a una pena privativa de libertad de entre tres a cinco años y una multa de $ 9.500 por el daño ocasionado. (I)