Unos $ 240.000 es lo que ha dejado de percibir el teleférico de Quito por no operar desde el pasado 7 de julio.

Un mes después de su clausura, la empresa que lo administra, ante un pedido de este Diario, indicó que antes del cierre recibía una cantidad aproximada de 1.000 visitantes diarios con un ingreso de casi $ 8.000 al día. La cifra en los primeros 30 días llega a unos $ 240.000.

Tras 15 días de clausura del teleférico de Quito, la empresa que da el servicio pide a los bomberos nueva inspección luego de implementar correctivos

No obstante, la firma -agregó- cuenta con la solidez financiera para atravesar esa situación.

Publicidad

El pasado 7 de julio fue clausurado por el Municipio capitalino luego que más de 70 personas fueron rescatadas del sistema de transporte con cables por una falla en el servicio. Eso ocurrió entre el 6 y el 7 de julio.

René Flores, gerente de Operaciones del teleférico, mencionó que se solicitó una nueva inspección al Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) para que se constate que realizaron correctivos, como la inclusión en el plan de emergencias de los procedimientos por ejecutar en los casos en los que ocurra una paralización del servicio.

Asimismo, se presentaron los registros de simulacros realizados en situaciones de incendios, rescate vertical, primeros auxilios y manejo de extintores.

Publicidad

El caso del teleférico de Quito pasa a una segunda fase luego de su clausura del 7 de julio, que se mantiene

El Cuerpo de Bomberos de Quito implementó un operativo para aquellos visitantes del teleférico que no pudieron descender del sistema de góndolas por una falla en el servicio. Foto: Tomada del Twitter Bomberos Quito

Agregó que la semana pasada realizaron un simulacro de evacuación con la observación del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Además, se adjuntaron las bitácoras de mantenimiento que respaldan la ejecución de trabajos realizados a las instalaciones eléctricas. Así como los documentos que dan fe de los mantenimientos efectuados a los sistemas de detección de alarmas contra incendios.

Publicidad

Flores sostuvo que con una inversión superior a los $ 250.000 han hecho el cambio de partes y piezas en los frenos 1 y 2.

También empezaron con la implementación de un sistema de cámaras y botón de pánico en las 18 cabinas del sistema y han realizado el cambio de tapicería.

Agregó que están listos para reanudar las operaciones durante el feriado del 10 de agosto, pero la decisión dependerá de las autoridades.

Así fue el rescate de las 75 personas atrapadas en el teleférico de Quito

La empresa había anunciado compensaciones para las personas que se quedaron atrapadas el día del suceso en las cabinas. Estas incluyen gratuidad en el recorrido del teleférico el día de la reapertura para ellos y sus familias, gratuidad en las atracciones que se encuentran en el sector de Cruz Loma y un kit que contiene artículos de uso familiar y personal.

Publicidad

“No se han presentado demandas ni acciones legales por parte de ninguna persona”, afirmó.

Gabriela Narváez, asesora jurídica de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), entidad del Municipio que lo clausuró, sostuvo que se mantiene esa medida y hubo una reinspección por parte del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ, institución que concluyó que el teleférico no cumple con las recomendaciones técnicas o las adecuaciones que tenía que realizar).

Esto ha sido puesto en consideración de la empresa para que se pronuncie. (I)