A la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no ha llegado un pedido formal para incluir a cooperativas de transporte de Sangolquí, en Rumiñahui, en el nuevo recorrido para llegar a la parada El Arbolito, en el centro norte de Quito.

Desde el pasado 15 de febrero llegan unidades procedentes del valle de los Chillos a ese sitio que fue habilitado por el Municipio capitalino.

Esa dependencia estatal indicó que no ha ingresado nada todavía a pesar de que desde la Secretaría de Movilidad del cabildo quiteño se ha indicado que se ha enviado una solicitud.

Publicidad

Habitantes de tres parroquias del distrito metropolitano ya se enlazan con transportes municipales una vez que está habilitada la parada del parque El Arbolito en la calle Tarqui, en el centro norte de la capital.

Contratos de compra de uniformes, motocicletas y bicicletas de la AMT tenían irregularidades, según el alcalde de Quito

Si las personas llegan a la capital desde Conocoto, La Merced o Píntag pueden quedarse en la parada El Arbolito y conectarse con la estación El Ejido de ese sistema de transporte subterráneo, indicó el Metro de Quito.

La nueva parada de buses inició operaciones con al menos tres operadoras: Expresso Antisana, Termasturis y Libertadores del Valle, en cuyas unidades se transportan aproximadamente 16.000 usuarios por día.

Publicidad

Hay otras cooperativas de transporte, como Vingala, que también circulan por la autopista Rumiñahui y terminan su recorrido en la avenida Isabel la Católica, que salen desde el cantón Rumiñahui, pero que está bajo competencia de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que es el ente rector de las líneas interprovinciales e intercantonales.

Roberto Benavides, coordinador general de gestión de la ANT, explicó que al ser esa cooperativa un transporte intracantonal a ellos les compete analizar el tema desde el punto de vista jurídico.

Publicidad

Las tapas del alcantarillado volaron producto de una explosión en el centro de Quito, una mujer resultó herida

Esto porque la ANT está trabajando en una reorganización de rutas y frecuencias 2023-2025, por lo que hay una moratoria que lo impide, pero se podría evaluarlo, tomando en cuenta el estudio técnico del Municipio para tratar de ver una excepcionalidad, agregó.

El nuevo recorrido que cumplirá quince días es el siguiente:

-IDA: Autopista General Rumiñahui, avenida Isabel la Católica, los buses toman la calle Mena Caamaño, avenida 12 de Octubre hasta la calle Tarqui.

-RETORNO: Calle Tarqui, avenida 6 de Diciembre, avenida Patria, Queseras del Medio, avenida Velasco Ibarra o conocida como la Oriental y luego la autopista General Rumiñahui. (I)

Publicidad