NOTICIAS

Publicidad

¿Qué dice el último informe diario sobre el volcán Cotopaxi y por qué ya no se emitirán?

Según el Instituto Geofísico, en las últimas horas hubo varias emisiones de gases y vapor de agua.

El volcán Cotopaxi es uno de los colosos que se pueden apreciar desde la capital de la República. Carlos Granja  Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) anunció que desde este viernes, 22 de septiembre, ya no emitirá los informes que eran diarios sobre la situación del volcán Cotopaxi.

La entidad, que realiza un monitoreo de los volcanes en Ecuador, argumentó que se debe a la baja actividad superficial que registra el volcán.

Emisiones de gas, ceniza e incandescencia: el comportamiento de tres volcanes en las últimas horas

Ahora los informes para el Cotopaxi se darán a conocer de manera semanal.

Publicidad

“En caso de que se registre un cambio en los parámetros de monitoreo o un incremento en la sismicidad, se emitirán nuevamente estos informes”, acotó el IG en un comunicado.

El último informe diario del Geofísico acerca del Cotopaxi, que fue emitido a las 11:00 de este viernes, mencionó que no se registraron lluvias en la zona del volcán.

“En caso de lluvias fuertes, estas podrían removilizar el material acumulado generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán y desembocarían en los ríos adyacentes”, explicó el informe.

Publicidad

El Instituto Geofísico reportó 22,5 explosiones del volcán Sangay cada hora durante este domingo 16

En las últimas 24 horas, mediante la red de cámara de vigilancia, se han registrado varias emisiones de gases y vapor de agua con alturas menores a los 400 metros sobre el nivel del cráter con direcciones oeste y sur-oeste.

Durante la mayor parte del tiempo, el volcán ha permanecido despejado, se lee en el documento.

Publicidad

En mayo pasado, el Geofísico indicó que la tasa de emisiones de ceniza, alcance y la cantidad de ceniza emitida han decrecido.

Posible caída de ceniza en la provincia del Cotopaxi por actividad del volcán este miércoles

“La evolución de esta actividad a mediano plazo es incierta, debido a la naturaleza misma de los fenómenos volcánicos. Sin embargo, ahora se considera que el escenario más probable a corto plazo (días a semanas) es que las emisiones de ceniza sean cada vez menos frecuentes, menos energéticas, y que en forma general la intensidad de la erupción siga disminuyendo progresivamente”, detalló el Instituto Geofísico, a finales de mayo del 2023. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad