La jueza Grimanesa Erazo, quien decidirá sobre el pedido de revocatoria a las medidas cautelares dictadas a favor de Jorge Yunda, negó el pedido de diferimiento a la fecha de la audiencia, ingresado por la defensa del alcalde.

En el documento, Erazo también señala que por motivos de aforo la audiencia pactada para hoy a las 16:00 se llevará a cabo en el auditorio del Complejo Judicial Norte.

El alcalde de Quito en funciones, Jorge Yunda, adelantó que en el caso de que la jueza Grimanesa Erazo acepte la apelación o declare la anulación de las medidas cautelares a su favor, acudirá a otra instancia de apelación.

Publicidad

Yunda dio estas declaraciones la mañana de este lunes, en una inauguración de obras de adoquinado, en el Valle de los Chillos.

Sin embargo, para el constitucionalista Ismael Quintana, en el caso de que decidan revocar las medidas cautelares, ya no sería apelable por parte de Yunda. “La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece que solo cabe el recurso de apelación en el evento de que se niegue el pedido de revocatoria”, añadió.

Es decir, si se revoca la medida cautelar, ese fallo pasaría a tomar ejecutoria. Quintana también mencionó que le quedaría el recurso de ampliación y aclaración, pero esto no cambiaría la decisión que se tome en esta audiencia.

Publicidad

David Meza, abogado defensor de Jorge Yunda envió, al mediodía de hoy, un pedido de recusación en contra de la jueza Grimanesa Erazo, como respuesta ante la negación de diferimiento de la audiencia.

En el escrito aducen que el concejal Bernardo Abad (opositor a Yunda) se habría expresado en un medio de comunicación respecto a la jueza, afirmando que “va a tomar el caso e inmediatamente lo va a resolver”

Publicidad

Pero, Quintana explicó que la recusación no cabe en los procesos de medida cautelar, “la Corte Constitucional ha determinado que la figura de la excusa y la recusación aplica para los procesos de acción de protección, acceso a la información pública y habeas data, no para las medidas cautelares”, añadió.

En el otro escenario, en caso de negar la revocatoria solicitada por el vicealcalde Santiago Guarderas y varios concejales, tendrían la posibilidad de acudir a una apelación. Este caso sería enviado a la Corte Provincial y mientras tanto, Jorge Yunda seguiría en su cargo de alcalde.

El juez Carlos Soto, ahora suspendido, fue quien concedió el pasado 7 de julio medidas cautelares a favor del alcalde Jorge Yunda.

Por otro lado, sobre la acción de protección que se aceptó parcialmente a favor de Yunda en contra del informe de la Comisión de Mesa que conoció sus pedidos de remoción, este viernes será tratado por la Corte Provincial. Esta no tendrá otra instancia de apelación. (I)

Publicidad