Las salidas a excursiones pueden tornarse en emergencias si no se toma en cuenta una serie de medidas que pueden servir antes y durante los paseos.

Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en lo que va del 2023 se han registrado 43 rescates en montaña a nivel nacional, por ello la necesidad de emitir recomendaciones.

Jhoanna Lien, coordinadora Zonal 2 - 9 con jurisdicción en las provincias de Pichincha, Napo y Orellana del ECU911, señaló que en este territorio han registrado seis eventos en lo que va del año.

Publicidad

‘A la gente le quita el sueño el miedo de que le pueden matar por robar un celular’: el alcalde de Quito exigió al Gobierno tomar medidas en seguridad

En comparación con el 2022 existe una disminución del 14 %, pero los cambios climáticos han motivado a elaborar recomendaciones.

Entre las recomendaciones están las siguientes:

  • Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable, gafas y guantes.
  • Consultar previamente las condiciones climáticas.
  • Llevar un pequeño botiquín para atender posibles heridas o lesiones.
  • Preparar las rutas con el uso de brújulas o mapas.
  • Calcular el tiempo de la salida para contar con luz solar necesaria (mínimo dos horas de regreso).
  • Llevar un celular con carga completa para reportar una emergencia o que sea geolocalizado.
  • Llevar comida y líquido suficiente.

Lien también puntualizó que la recomendación de la vestimenta adecuada es muy importante, pues en ciudades como Quito el clima es muy cambiante.

Cuando los turistas han iniciado una subida a alguna montaña lo han hecho en una mañana soleada, pero con el paso de las horas se han encontrado con lluvia.

Publicidad

Por ello, en algunos rescates encontraron a personas con principios de hipotermia, caídas, golpes, y en muchos de los casos con lesiones más complicadas.

También hizo énfasis en tener el celular cargado, pues en el ECU911 cuentan con una herramienta que les permite geolocalizar los dispositivos móviles.

Publicidad

En algunos casos se pierden y la ubicación del teléfono ha servido para referenciar la zona en la que están extraviados y al sector a donde acudirán los rescatistas.

‘No es cuestión de esperar un momentito más cuando hay gente suspendida en las cabinas”: jefe de los bomberos de Quito sobre rescate en el teleférico

Existen dos tipos de emergencia, la que los turistas emiten la alerta y cuando familiares o conocidos realizan el llamado de emergencia.

Esto se debe a que muchas veces pierden la señal de celular, pero avisaron a alguien sobre la posible salida y llegada.

Con estas determinantes también despachan la emergencia. Cuando el turista hace el llamado y tienen la referencia del punto, se envía un equipo de rescatistas, sea del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) o de grupos especializados en rescate de la Policía Nacional.

Publicidad

QUITO.- El ECU911 emitió una serie de recomendaciones para realizar una excursión. En lo que va del 2023 se han registrado 43 rescates en montaña a nivel nacional. Foto: Alfredo Cárdenas

Cuando no conocen el punto exacto donde se pueden encontrar los extraviados, se envía un equipo más grande, la mayoría de veces conformado por las dos instituciones, para iniciar un barrido por zonas que permitan localizar a las víctimas.

Más de 10 horas tomó rescatar a quienes se quedaron atrapados en el teleférico de Quito

No existe una fecha recomendada para realizar las excursiones en montaña, durante todo el año han recibido las emergencias de este tipo.

Lo que sí remarcaron es que se solicite el acompañamiento de guías profesionales, pues tienen la experticia y conocimiento necesario para evitar mayores emergencias.

Estas recomendaciones también son para las familias o grupos vacacionales que salen a parques, áreas naturales y bosques, según informó el ECU911. (I)