Gualaceo, AZUAY

La estación del antiguo peaje de Chalquilcay, ubicada en la vía Cuenca-Gualaceo, que estaba abandonada desde hace varios años, empezó a refaccionarse. La que era una vieja estructura, que incluso era usada como guarida de antisociales, ahora tiene una nueva perspectiva de uso.

La iniciativa la tomó el Municipio de Gualaceo, cuyos funcionarios se dieron cuenta de que este lugar era un foco de inseguridad.

Publicidad

Fue el mismo alcalde de este cantón, ubicado al oriente de Cuenca, Marco Tapia, quien calificó la antigua estación como una “cueva para los antisociales”. Y dijo que en los próximos meses esperan convertirla en un punto seguro y de información turística para quienes van y vienen del conocido Jardín Azuayo.

Hasta antes de esta intervención, este sitio tenía estas características: paredes grafiteadas, vidrios rotos, techos caídos, maleza crecida, basura quemada en el interior y un olor desagradable.

Prefectura plantea peajes en tres vías de Azuay, pero alcaldes ponen condiciones

Por eso, para lograr el objetivo de rescatar la estructura, el Municipio articuló acciones con otros organismos de socorro, como la Policía Nacional, Bomberos y el Ejército.

Publicidad

“Este es el espacio de los gualaceños, ya no para antisociales ni extorsionadores”, este último calificativo en alusión a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a quienes los desalojó en junio pasado, luego de una denuncia ciudadana en la que se los acusó de pedir dinero a los conductores a cambio de no multarlos.

Apoyando esta iniciativa estuvo el mayor de Policía Cristian Coba, quien tiene en mente que a raíz de este cambio la ciudadanía “sienta la seguridad”. Lo que está por definirse es si este espacio se convertirá en una especie de pequeño cuartel o si habrá recorridos itinerantes.

Publicidad

Asimismo, el primer jefe de Bomberos de Gualaceo, Santiago Lituma, le planteó a las autoridades la necesidad de contar con un puesto fijo en estas instalaciones para dar una respuesta inmediata a cualquier emergencia, especialmente en las fechas de feriado, como el de carnaval, en el que acuden miles de turistas de todo el país.

‘No hay disposición para que se hagan operativos’: alcalde de Gualaceo desalojó a agentes de CTE en medio de un control

Un siguiente paso será instalar cámaras de videovigilancia para evitar que los delincuentes regresen, informaron los funcionarios. (I)