Tras las declaraciones del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sobre el riesgo de quedarse sin una empresa que realice la revisión técnica vehicular en la capital a partir de julio, las alarmas se encendieron en el Municipio.

Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que el 28 de abril realizaron la calificación a las empresas operadoras que presentaron sus propuestas para el proceso de contratación pública. Una de ellas no cumplió con el requisito de experiencia, por lo tanto, calificó un solo oferente.

Vallejo, como exdirectora del Servicio de Contratación Pública (Sercop), refirió que el sistema de esta institución pública establece que cuando solo se queda un proveedor, el proceso se suspende hasta que los contratantes realicen una justificación.

Publicidad

Quito pretende sumarse a iniciativa ‘visión cero’ como medida para reducir los siniestros de tránsito

A las 24 horas la AMT habría respondido, y desde esa fecha criticó que el Sercop ha tenido tres directores diferentes de los cuales nunca recibieron una respuesta. Hace dos días les emitieron la esperada respuesta, pero informando que el proceso debe declararse desierto.

Sin embargo, han pedido una reconsideración de este fallo porque indicó que no se llenó un formulario requerido y, según sus revisiones, solo se trató de un problema de forma, como lo ha llamado la directora de la AMT. Esto, por la existencia de un formulario que se ha actualizado, pero que no estuvo en el sistema oficial de contratación pública.

“Ese formulario pide la misma información que se llena y por lo tanto eso se considera un error subsanable, de forma. Siendo un tema de forma, el Sercop debió haber habilitado el proceso y dejarnos continuar, al no ser así, pone en riesgo el servicio de contratación pública porque el servicio debe prevalecer por encima de un error de forma”, enfatizó Vallejo.

Publicidad

Proceso de limpieza en la quebrada La Pulida entró en fase final: 40.000 metros cúbicos de agua se quedaron estancados

Se informó que ya han apelado la decisión, pues consideran que no es responsabilidad del Municipio, sino de la misma institución encargada de las contrataciones públicas en el Ecuador.

Este Diario solicitó una versión al Sercop, sin embargo, hasta la publicación de esta nota informativa no hubo respuesta.

Publicidad

QUITO.- El contrato vigente para el proceso de revisión técnica vehicular en la capital se mantiene hasta finales de junio. Foto: Carlos Granja Medranda

Vallejo anunció que no han mantenido contacto oficial con el proveedor, sin embargo, agregó que sí han mostrado su preocupación, puesto que ha pasado más de un mes y medio sin que exista una solución al proceso de contratación.

Estos son los puntos de acopio en Quito para recibir donaciones para damnificados de Esmeraldas

El plan urgente que maneja la AMT es iniciar un nuevo proceso de contratación. En lo que va del 2023 se han realizado 230.847 revisiones técnicas vehiculares en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

De estos, 155.115 la aprobaron, esto equivale al 96 %, pero no todos lo hicieron en la primera presentación, algunos tuvieron que acudir más de una ocasión. (I)