En el norte de la provincia de Pichincha, específicamente en la nueva vía de acceso al majestuoso nevado Cayambe, la parte de una roca ha quedado expuesta en la carretera. Esta saliente rocosa está pintada de amarillo.

Sin duda llama la atención el pedazo de piedra que se encuentra expuesta, ocupando una parte del carril de la vía, lo que significa un potencial riesgo para los conductores que acuden a esa zona.

Ante la reciente viralización de una foto de esta particularidad, el Gobierno Provincial de Pichincha (GPP) ha dado una respuesta detallada sobre por qué se ha optado por dejar la roca en su estado actual.

Publicidad

Dos peajes retribuirían inversión de proyecto vial para unir la autopista Rumiñahui con el Metro de Quito

Richard Tapia, gerente de Hidroequinoccio, la empresa encargada de la construcción del proyecto vial, explicó que durante el proceso de trazado de la vía se encontraron con una zona rocosa de gran resistencia.

Para poder construir la carretera fue necesario romper estas grandes piedras con métodos mecánicos como compresores y martillos neumáticos.

Sin embargo, Tapia explicó que cuando llegaron a una zona específica, donde se encontraba la roca en cuestión, se percataron de la presencia abundante de fauna cercana al lugar. La comunidad local les alertó sobre el impacto negativo que el ruido de los martillos neumáticos tenía en la fauna circundante, especialmente en ciertos periodos del día.

Publicidad

Justamente en la cuenta de la prefecta Paola Pabón hay un video que resalta la entrega de esta obra vial y de fondo al nevado Cayambe. En la misma toma, a lo lejos, se logra ver el pedazo de roca pintada.

En redes sociales los ciudadanos replicaron la foto del tramo en mención. Hicieron memes y criticaron en sus publicaciones sobre el posible error que dejaron pasar en la construcción.

Publicidad

Tapia informó que se tiene previsto el corte de la roca por medio de técnicas manuales, con la contratación de picapedreros. Se tiene previsto que la segunda semana de mayo realicen ese corte programado.

Con esto prevén que no se afecte de manera sonora al medioambiente y se acabe con el riesgo que significa la parte de roca salida. Sin embargo, indicó que en el caso de no funcionar el trabajo manual tendrán que volver al martillo neumático.

Con proyecto vial se reduciría de 90 a 7 minutos el tiempo de viaje por la autopista Rumiñahui hacia el Metro de Quito

La fauna a la que se refiere la autoridad se trata de grupos de venados, los que entre las 17:00 y 18:00, incluyendo sus crías, se reúnen en el valle cercano para alimentarse y descansar.

Ante esta situación, y ya en una etapa avanzada de la construcción, habrían tomado la decisión de no utilizar métodos que perturbaran a la fauna y de dejar la roca como estaba.

Publicidad

Es decir, según Tapia, la decisión de conservar la roca en su estado natural fue tomada con la intención de respetar el entorno ambiental y minimizar cualquier impacto negativo en la vida silvestre.

Construcción de intercambiador elevado sobre autopista General Rumiñahui está retrasada

También se informó que por seguridad vial se había realizado la señalización adecuada de la roca y la instalación de reductores de velocidad en las proximidades. Desde enero, fecha en la que habilitó el tránsito, puntualizó que no han tenido ningún siniestro vial.

La vía de acceso al nevado Cayambe tiene una longitud de 6,5 kilómetros y fue construida con una capa de roca dura de adoquín. El ancho de la vía es de 6,80 metros, lo que permite el paso de dos vehículos, incluidos buses grandes.

En Carapungo, en el norte de Quito, se construiría una nueva terminal terrestre

La inversión total en la construcción de esta vía ascendió a $ 2,5 millones, y el tiempo necesario para su conclusión fue de aproximadamente un año y medio. Esta importante infraestructura lleva por nombre ‘Acceso al Nevado Cayambe’. (I)