Por medio de una consulta popular el próximo domingo 20 de agosto, los ecuatorianos decidirán el futuro de la actividad petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní, considerado una de las regiones más biodiversas del mundo.

“¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43 indefinidamente en el subsuelo?”, es la pregunta que se deberá responder mediante sí o no en la papeleta.

“La pregunta es preocupante, en razón de que hay una confusión para la ciudadanía”, comentó el Ing. Luis Ayala, gerente de Exploración de EP Petroecuador, en una entrevista en el programa Informativo Forever, de radio Forever. Se refiere a que algunos ciudadanos piensan que si gana el ‘sí’ significa que se seguirá explotando el bloque 43, pero en realidad provocaría que se detenga la explotación y se mantenga el crudo en el subsuelo.

Publicidad

Por eso, Ayala aseguró que se ha intentado socializar el verdadero significado de la pregunta no solo entre las autoridades, sino en universidades y colegios.

‘Se consulta sobre si está de acuerdo con dejar el petróleo en el subsuelo, cuando ya está en la superficie. No tiene sentido’: Roberto Aspiazu

Él considera que debe ganar el ‘no’, para seguir explotando el hidrocarburo del bloque 43.

El ingeniero explicó que este es el cuarto campo petrolero más grande del país y el más joven, donde se ha aplicado “toda la tecnología”, tanto para la parte operativa como para la parte ambiental.

Publicidad

“No existe contaminación. No ha habido contaminación”, aseguró el gerente de Petroecuador, respondiendo a las interrogantes del impacto medioambiental que causaría seguir explotando el hidrocarburo. “Trabajamos en un máximo para cumplir con todas las normas ambientales”, agregó.

‘Tener una operación petrolera en un sitio tan megadiverso es como meter un elefante en una cristalería’: Pedro Bermeo

De acuerdo con Ayala, Petroecuador solo está presente en 43 hectáreas, de un millón de hectáreas que tiene el Yasuní.

Publicidad

“Ecuador tiene más de 100 años de explotación hidrocarburífera. El primer pozo descubierto en 1911 hasta ahora sigue produciendo. Ahí existen 1.500 millones de barriles en reserva de petróleo. Solamente han sacado 132 y han pasado 100 años”, comentó.

Ya que el bloque 43 tiene menos de diez años produciendo, la expectativa es que siga produciendo por unos 100 o 150 años más.

Pero para que se pueda seguir explotando, Ayala mencionó que “debe haber un término de armonía, de equilibrio entre las partes”, refiriéndose a las comunidades que viven en esta área.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, otro eje del debate en la consulta popular por el Yasuní

“Sí existe el interés de mantener nuestro equilibrio porque somos los guardianes con la misma población”, indicó. “Ellos están con nosotros integrados a cuidar del ambiente, ya no están dedicados a la caza y a la pesca porque tienen trabajo ahí. Están favorecidos porque tienen convenios”, detalló el ingeniero.

Publicidad

“Se puede convivir con la explotación del hidrocarburo y el cuidado ambiental”, afirmó.

Si gana el ‘sí', de acuerdo a Ayala, se debe considerar que Ecuador dejaría de recibir un consistente ingreso anual y que desmantelar el área va a tomar cerca de 500 millones de dólares, presupuesto que no está disponible. (I)