El aumento de velocidad en las ráfagas de viento empezó a dejar sus huellas en la capital. Al menos cuatro de los siete árboles que se cayeron este martes 18 de julio se atribuyen a este fenómeno climático que se hizo presente en el callejón Interandino.

Entre los eventos más relevantes están un árbol que cayó sobre un vehículo en la esquina de las avenidas Shyris y Gaspar de Villaroel, en el norte de la ciudad. Miembros del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) acudieron a la emergencia, no se reportaron personas heridas.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizó los cierres respectivos hasta que personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realice el retiro del árbol y limpieza de la vía.

Publicidad

Más de 4.000 automotores abandonados colapsan los patios de retención vehicular La Y y Bicentenario, en el norte de Quito

Otro caso se reportó en el sur de la ciudad. Un árbol cayó en el redondel de la avenida Teniente Hugo Ortiz, a la altura del Mercado Mayorista. La vía se cerró de manera parcial hasta que se realice su retiro.

En esta novedad no se registraron autos afectados o personas heridas.

Fuertes ráfagas de viento continuarán

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) existirá un incremento de la velocidad y ráfagas de viento en la región Interandina y parte de la Amazónica desde el 18 hasta el 22 de julio.

Publicidad

Se emitió una alerta meteorológica en la que sostienen que varios sectores podrían soportar ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora, consideradas como muy alto en la tabla de medidas. La provincia de Pichincha se encuentra en el mapa de alertas y por ello en Quito sí se sintió el aumento en la velocidad de las corrientes de viento.

Inamhi alerta aumento de ráfagas de viento en la Sierra y parte de la Amazonía de Ecuador

El Inamhi también destacó que en la región Interandina los eventos más intensos se presentarán entre las mañanas y tardes. En la noche podrá disminuir la intensidad de las ráfagas de viento.

Publicidad

Entre las afectaciones que se podría causar por el incremento de velocidad del viento está el daño de estructuras como material que se desprenda de techos. Se esperan tiempos de viaje más largos por daños a rutas de transporte y servicios de viaje afectados. A esto se suma la caída de árboles como se registró este martes.

Intento de secuestro a dos estudiantes de colegio en el sur de Quito

Los ciudadanos que identifiquen un árbol o estructura que se encuentre vulnerable a una caída a causa del viento podrán reportar la emergencia a la línea de emergencias 911 o a través de redes sociales a los bomberos y la Epmmop. (I)