La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador tiene lugar este domingo, 15 de octubre. Los electores deberán elegir entre Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), y Luisa González, la opción de la Revolución Ciudadana (lista 5).

Son más de 13 millones de ecuatorianos los que están habilitados para votar. Para los mayores de 18 años, el voto es obligatorio; mientras que los adolescentes de 16 y 17 años y los adultos mayores de 65 años pueden ejercer el voto facultativo.

Consulta la mesa y recinto electoral para las elecciones

Para estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se utilizará el mismo padrón electoral del proceso electoral anterior, es decir, el establecido el 14 de julio de 2022. Debido a esto, se mantendrá la mayoría de recintos electorales y se repetirá a los miembros de las juntas receptoras del voto.

Publicidad

Así puedes consultar tu lugar de votación:

  • Ingresa al portal del CNE.
  • Digita tu número de cédula.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento de acuerdo al formato establecido y valida que no es un robot.
  • Haz clic en “Consulta” y te saldrá la información sobre tu recinto electoral, además de si eres designado miembro de mesa.

También puedes averiguar tu lugar de votación marcando al número telefónico 02-3815-841, con las extensiones 280, 281, 282, 283, 284, 286, 460, 463 y 464. Está disponible en horario de 08:30 a 19:00.

A qué hora finalizan las elecciones 2023

Las juntas receptoras del voto (JRV) están habilitadas desde las 07:00, para que los electores pueden acudir a ejercer su derecho al voto.

Publicidad

El proceso de votación terminará a las 17:00.

Los primeros resultados electorales se podrán conocer a partir de las 18:00 y el 50 % de ellos tentativamente estarían procesados a las 20:30, calcula CNE.

Publicidad

El proceso de escrutinio se realiza desde que se sellan los sobres que contienen las actas, que se trasladan a los centros de digitalización de actas, en los que se verifican y se digitalizan en el sistema, que cuenta con cuatro campos clasificadores.

El CNE conformó 40.714 JRV en las que participarán un total de 279.244 miembros de juntas receptoras del voto (MJRV). Para estas elecciones, se agregó una nueva acta que los MJRV deberán llenar obligatoriamente: la hoja padrón.

Este documento, que tiene el mismo formato de la carátula del padrón electoral, se entrega a cada JRV y deberá ser ubicado en un lugar visible dentro del espacio de escrutinio; en este se registrará el total de huellas y firmas que consten en el padrón.

Jornada electoral en la Universidad Salesiana de Guayaquil. Foto: Carlos Barros

El proceso de escrutinio y la transmisión de datos se realizará de la siguiente manera:

Publicidad

  1. La fase de escrutinio se inicia a las 17:00, hora en la que se cierra la votación.
  2. El primer paso es marcar con un sello los padrones electorales, luego se realiza la contabilización de firmas y huellas y el total se pone en la hoja padrón.
  3. Al mismo tiempo que registran esos datos, otros vocales de la JRV separan las papeletas entre blancas, nulas y válidas y realizan el conteo de esas papeletas para cuadrar ambos datos con el padrón electoral.
  4. Una vez cuadrados esos datos, empiezan a llenar las actas de escrutinio con cada uno de los candidatos que tienen en votos blancos, nulos y válidos, además del total de sufragantes. Ese proceso, según Toledo, toma aproximadamente 45 minutos y destaca que dependerá también de la agilidad de los MJRV.
  5. Luego los sobres que contienen las actas selladas se entregan al coordinador de mesa y después al policía recolector, que los trasladará inmediatamente hasta los centros de digitalización de actas (CDA), donde se realizará el escaneo correspondiente, explica el coordinador.
  6. Dependiendo de la distancia en la que se encuentren los recintos electorales que son CDA, el traslado podría tomar entre 5 y 10 minutos. Para el conteo de actas cuentan con 1.739 CDA, que son los recintos que tienen escáner.
  7. Ya en los CDA, las actas escaneadas tendrán un reconocimiento inteligente de caracteres, luego se envían a los verificadores de firmas para seguir el curso del acta de escrutinio.
  8. Para su registro en el sistema utilizan digitadores que tienen cinco campos de categoría: total de sufragantes, votos blancos, nulos y votos válidos del candidato 1 y candidato 2.
Si un ciudadano llega al recinto electoral, a la mesa en la que le tocaría, y no consta en el padrón, deberá recibir un certificado de presentación. Foto: Jorge Lozada

Qué documento me dan si me presento y no voto en las elecciones

En Ecuador, el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 64 años, incluidas en el padrón electoral. Es facultativo para los jóvenes de 16 y 17 años. Asimismo, para quienes sean mayores de 65 años. La Constitución establece que, aunque el voto es un derecho, es también una obligación de los ciudadanos.

Si un ciudadano llega al recinto electoral, a la mesa en la que le tocaría, y no consta en el padrón, deberá recibir un certificado de presentación, con el cual en semanas siguientes tendrá que acudir a las oficinas electorales de su provincia para hacer un trámite y regularizar su estado.

Una de las causas de esto es que pueden ser parte del padrón pasivo, que es una lista en la que están quienes, teniendo la obligación de votar, no lo han hecho en las cuatro últimas elecciones y no han hecho algún trámite ante el CNE. Por ejemplo, aquí pueden estar quienes han estado viviendo en el exterior y nunca se han inscrito.

También pueden constar personas que se hayan cambiado de ciudad recientemente y no han podido trasladarse a ejercer el voto en su mesa habitual, por lo que deberán pedir un certificado.

En este grupo estarían quienes no han sufragado desde la consulta popular de 2018. Para volver a constar en el padrón, ellos deben pedir hacerlo.

En este grupo también pueden constar quienes tienen el voto facultativo, adolescentes entre 16 y 18 años y personas de la tercera edad (desde los 65 años), no aparecen en el padrón. Por ejemplo, los adolescentes también deben acercarse a una junta receptora del voto para solicitar un certificado de presentación.

Multas por no votar

Por otra parte, al ser una obligación, según el artículo 292 del Código de la Democracia, se impone una multa a quienes no vayan a votar, equivalente al 10 % de un salario básico. A la fecha, el salario básico es de $ 450, el monto a pagar es de $ 45.

Además, las multas electorales son acumulables por cada ocasión que deje de acudir, por lo que en algún momento deberán ser cancelarlas para poder recibir el certificado de votación oficial; documento utilizado para diferentes trámites a nivel nacional.

Ciudadanos empadronados en Ecuador que se encuentren fuera del país el día de las elecciones están exonerados de multas por no votar

Existen cuatro tipos de multas del CNE según el art. 292 del Código de la Democracia y de acuerdo con el salario básico unificado vigente ($ 450):

  • Multa por no votar: $ 45 (10 % del SBU).
  • Por no asistir a las capacitaciones del CNE como miembro de la junta receptora del voto: $ 45 (10 % del SBU).
  • Multa por no cumplir como miembro de la junta receptora del voto: $ 67,5 (15 % SBU).
  • Por abandonar funciones como miembro de la junta receptora del voto: $ 4.500 a $ 9.000 (10 a 20 SBU). (I)