En su casa Óscar B. se hizo una prueba casera para detectar COVID-19. Contó que hace unos días se despertó con una gripe y ante la sospecha de padecer de coronavirus se aplicó un test rápido, en su domicilio, y aunque el resultado fue negativo padecía algunas molestias, por lo que evitó ir a su oficina.

Al momento de salir de su casa portaba la mascarilla, pues adujo que si padece de una infección respiratoria mantiene el uso del tapabocas, con lo que evita que se disperse.

La meta gubernamental de vacunar a un 90 % de la población con la primera dosis de refuerzo contra el COVID-19 no se cumplió

Desde el pasado mes de agosto se empezaron a comercializar pruebas rápidas nasales de antígenos que son de autodetección. Se las encuentra en farmacias.

Publicidad

Para registrar el resultado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó un ícono en su página web denominada “registra tu prueba rápida nasal COVID-19″.

Al ingresar a ese link hay tres campos a llenar por el usuario: tipo de identificación (no identificado, cédula, pasaporte, visa, carné de refugiado), nombres, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico; ubicación, provincia, cantón, parroquia, calle, casa; y prueba donde se debe llenar la fecha de inicio de los síntomas, la fecha de toma de las muestras, así como el resultado.

¿Cómo registrar el resultado de una prueba de autodetección para COVID-19 con código QR

Francisco Pérez, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública (s) del MSP, indicó que esa cartera de Estado está monitoreando los resultados de esos test.

Publicidad

Agregó que unas 1.600 pruebas han sido cargadas en el sistema y de esas alrededor del 15 % ha salido positivo.

Pérez expresó que seguirán realizando el monitoreo y por supuesto haciendo vigilancia epidemiológica. (I)